Los oficios en la Sierra de Espadán: Las Neveras

Los oficios en la Sierra de Espadán: Las Neveras

Quien conoce la Serra Espadà seguramente habrá subido al Pic Espadà, y se habrá encontrado a los pies del mismo una llamativa construcción con un letrero indicando Nevera.
Esta construcción que llama la atención es una de las cinco neveras existentes en la Serra Espadà, y se utilizaba antaño para el almacenamiento de nieve. Un ejemplo más del aprovechamiento de los recursos naturales y la explotación racional de los mismos en la economía de subsistencia que vivieron los pueblos de la Serra Espadà durante los siglos anteriores.
Una nevera o pozo de nieve es un pozo excavado en la tierra con muros de contención de grandes dimensiones y con techo, que dispone de aperturas para la introducción de la nieve en la misma y para la posterior extracción del hielo. Se suelen construir en puntos elevados, en zonas de umbría, aprovechando la orografía del terreno. Empezaron a construirse en el siglo XVI en la Comunidad Valenciana, y su funcionamiento se generalizó durante los siglos XVII y XVIII creándose una completa infraestructura del comercio de la nieve.
La forma de almacenar la nieve era disponerla por capas y aislada del fondo y las paredes. El aislamiento se conseguía con ramas de pinos o encinas, hojarasca de alcornoque, paja de arroz, etc. Luego era prensada con mazas de madera hasta conseguir espesores homogéneos y similares a las necesarias para las barras de hielo. De esta manera se superponían las distintas capas hasta colmatar la nevera con una capa aislante de mayor grosor y finalmente se cerraban las aperturas con puertas y material aislante para impermeabilizar el conjunto y evitar corrientes de aire. Este prensado se hacía para conseguir disminuir el volumen de la nieve almacenada y a la vez mejorar la conservación de la misma para que no se derritiese y poder obtener hielo.

FOTO 1 Ilustración. Fuente www.agricultura.gva.eswebpn-serra-d-espadahistoria

Ilustración. Fuente: www.agricultura.gva.es/web/pn-serra-d-espada/historia

Cuando comprobamos las dimensiones de las neveras nos podemos imaginar la dureza del oficio sufriendo un frío intenso repartiendo las capas de nieve en su interior.
Con esta forma de almacenaje la nieve duraba mucho tiempo. Cuando llegaba la hora de extraerla, ya estaba convertida en hielo, y se troceaba con hachas y sierras en forma de barras, y con mulos cargados con cajas de madera o corcho se bajaban dichas barras de hielo hasta las zonas más bajas donde esperaban los carros que ya la trasladaban a los núcleos urbanos donde se comercializaban. Se empleaban para hospitales y residencias de la zona de La Plana, y también para la conservación de alimentos.
El transporte se hacía de noche o en horas de poca insolación, aun así la pérdida durante el trayecto solía ser del 30% de su volumen.
Este oficio se realizaba de manera complementaria compaginándose con otras actividades, ya que se realizaba cuando se paraba la actividad agrícola. Muchos vecinos de la comarca eran contratados para el almacenamiento y transporte de la nieve, creándose lazos de unión mediante rutas comerciales entre las áreas montañosas y las costeras.
Las cinco neveras de la Serra Espadà son las siguientes:
La nevera de Algimia, situada a los pies del Pic Espadà, data del siglo XVIII. Es un pozo excavado con planta circular de unos 9 metros de diámetro y sobre 11 metros de profundidad, construido con muros muy gruesos de piedra y mortero, y enlucido su interior con mortero de calcio para su mejor aislamiento. Está cubierto, y dispone de una abertura en la parte central superior y otra en un lateral para la introducción y extracción de la nieve. Esta tipología de construcción es la típica en la Serra Espadà.

FOTO 2 Nevera en Algimia de Almonacid. Autor, Juan José Carrasco de www.caminatasalas8.blogspot.com.es

Nevera en Algimia de Almonacid. Autor, Juan José Carrasco de www.caminatasalas8.blogspot.com.es

La nevera de 4 caminos, emplazada a los pies del Monte Pina en el término de Villamalur y a muy pocos kilómetros de la anterior, estuvo en funcionamiento hasta la primera década del siglo XX. Tiene planta circular de unos 11 metros de diámetro y cuenta con dos accesos a su interior, su cubierta actualmente inexistente se apoyaba sobre dos arcos paralelos, uno de ellos derruido.

FOTO 3 Nevera dels quatre camins. Autor, Centelleja

Nevera dels quatre camins. Autor, Centelleja

Muy cerca también de las anteriores, en término de Matet, se emplaza la nevera del Carro, pero actualmente se encuentra en muy mal estado, quedando visible sólo parte del muro.

FOTO 4 Nevera del carro. Autor, xgoterris.blogspot.com.es

Nevera del Carro. Autor, xgoterris.blogspot.com.es

Otra de las construcciones en buen estado por su reciente restauración es la nevera de Castro situada en el Barranco de Castro en el término de Alfondeguilla. De tipología similar a la de Algimia, pero de menor tamaño con un diámetro de unos 7 metros y profundidad 10 metros, fue utilizada hasta el siglo XVIII.

FOTO 5 Nevera de Castro. Autor, Gugueta1

Nevera de Castro. Autor, Gugueta1

La nevera de L´Oret, pozo artificial para almacenar nieve, probablemente del siglo XIX, se emplaza en la cabecera del Barranco de L´Oret en el término de Aín. Su estado actual es también deplorable, parece que ha quedado en el olvido.
____________________________
Un artículo de Sabina Pitarch. Naturaleza en Familia. www.naturalezaenfamilia.com
____________________________
Fotografía de portada: Vista de la Sierra de Espadán. Autor, Manel