Muérdago ¿mágico?

Muérdago ¿mágico?

En los últimos años hemos incorporado a nuestras tradiciones navideñas el muérdago como elemento decorativo y ritual, adoptando una costumbre que, aunque se cree originaria de Norteamérica, en realidad tiene su origen remoto en tradiciones paganas de la cultura celta del norte de Europa.

Para los druidas era una planta sagrada por sus propiedades medicinales y mágicas. Según algunas leyendas sus poderes provenían de no pertenecer ni al cielo ni a la tierra, ya que sus órganos no tocan nunca el suelo, pero tampoco es capaz de sostenerse sola.

Por el hecho de mantenerse siempre verde y reproducirse rápidamente y en abundancia se la consideraba un potenciador de la fertilidad pero también constituía la base de otras muchas pócimas, para sanar o matar. El muérdago más valioso para los druidas era el que crecía en los robles y para cortarlo debía seguirse un respetuoso ceremonial: pedir permiso a la planta, seccionarla de un tajo con una hoz de oro y evitar que cayera al suelo. De ahí la actual costumbre de penderlo del techo.

Los escandinavos también le atribuían el poder de conceder la paz y el amor y de ello surgieron rituales como colgarlo en las cunas de los niños para que no los robaran las hadas o sufrieran algún mal; firmar bajo esta planta las treguas con sus enemigos; o resolver problemas de pareja con un beso que simbolizaba hacer las paces.

En la Edad Media se colocaban ramas de muérdago sobre las puertas de las casas y de los establos para evitar la entrada de brujas y malos espíritus y más tarde para atraer la buena suerte a los habitantes y visitantes del hogar. De ahí nació la costumbre primera de abrazarse y besarse al llegar a una casa mientras se cruzaba el umbral en el que estaba colgado el muérdago para conseguir salud, fertilidad y amor.

Si bien se atribuye a los griegos el inicio del rito de besarse bajo una rama de muérdago en su festival de Saturnalia, parece que fueron los ingleses en el siglo XVIII quienes iniciaron la tradición de la bola de muérdago durante la Navidad. En esta fecha se permitía besar a las chicas jóvenes casaderas bajo esta planta como símbolo de amor, compromiso o amistad. Cada vez que se quería besar a una chica se tenía que arrancar uno de los frutos de la planta y cuando se terminaban, finalizaba el privilegio del beso. Tras doce noches, se quemaba la rama de muérdago ya que de lo contrario daría mala suerte a quienes se hubieran besado bajo ella.

Parece pues que en esta costumbre se inspira la actual de besarse bajo el muérdago para encontrar el amor, conservarlo si se tiene y aumentar la fertilidad de la pareja y su práctica está extendida por la mayoría de países celtas y anglosajones.

La superstición dice que se debe comprar el muérdago el día 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, y quemar ese mismo día el muérdago del año anterior para eliminar la mala energía acumulada durante el año y dejar limpio y protegido el hogar con la colocación de la nueva rama.

En los montes del interior de nuestras comarcas la especie de muérdago autóctono, (Viscum album), hemiparásita en los pinares, proporciona alimento a aves e insectos pero su proliferación en exceso pone en peligro a los árboles llegando a provocarles la muerte.

El fruto del muérdago es una baya blanquecina con una semilla rodeada de una sustancia pegajosa llamada liga. Cuando los pájaros comen el fruto, trasladan la semilla a las ramas de otros árboles al defecar o frotar el pico en ellas, donde queda adherida y germina rápidamente. Mediante unos órganos, llamados haustorios, penetra en el árbol y le absorbe el agua y los nutrientes, debilitando al pino, y cuando el mismo tiene gran número de matas y no hay suficiente agua para todos, el árbol acaba muriendo.

La magia del muérdago se convierte así en el maleficio del bosque.


Traducció al valencià:

Visc màgic?

En els últims anys hem incorporat a les nostres tradicions nadalenques el visc com a element decoratiu i ritual, adoptant un costum que, encara que es creu originari d’Amèrica del Nord, en realitat neix de tradicions paganes de la cultura celta del nord d’Europa.

Per als druides era una planta sagrada per les seues propietats medicinals i màgiques. Segons alguna llegenda, els seus poders provenien de no pertànyer ni al cel ni a la terra, ja que els seus òrgans no toquen mai el sòl, però tampoc és capaç de sostindre’s per ella mateixa.

Pel fet de mantindre’s sempre verda i reproduir-se ràpidament i en abundància se la considerava un potenciador de la fertilitat però també constituïa la base de moltes altres pocions, per a curar o matar. El visc més valuós per als druides era el que creixia en els roures i per a tallar-lo havia de seguir-se un respectuós cerimonial: demanar permís a la planta, seccionar-la d’un tall amb una falç d’or i evitar que caiguera a terra. D’ací l’actual costum de suspendre-la del sostre.

Els escandinaus també li atribuïen el poder de concedir la pau i l’amor i d’això van sorgir rituals com penjar-lo en els bressols dels xiquets perquè no els robaren les fades o patiren algun mal; firmar davall esta planta les treves amb els seus enemics; o resoldre problemes de parella amb un bes que simbolitzava fer les paus.

En l’Edat Mitjana es col·locaven branques de visc sobre les portes de les cases I dels estables per a evitar l’entrada de bruixes I mals esperits i més tard per a atraure la bona sort als habitants i visitants de la llar. D’ací va nàixer el costum primer d’abraçar-se i besar-se a l’arribar a una casa mentres s’encreuava el llindar en què estava penjat el visc per a aconseguir salut i amor.

Si bé s’atribuïx als grecs l’inici del ritu de besar-se davall una branca de visc en el seu festival de Saturnalia, pareix que van ser els anglesos en el segle XVIII els que van iniciar la tradició de la bola de visc durant el Nadal. En esta data es permetia besar les xiques jóvens casadores davall esta planta com a símbol d’amor, compromís o amistat.

Cada vegada que es volia besar una xica s’havia d’arrancar un dels fruits de la planta i quan s’acabaven, finalitzava el privilegi del bes. Després de dotze nits, es cremava la branca de visc ja que en cas contrari donaria mala sort als que s’hagueren besat davall ella.

Pareix doncs que en este costum s’inspira l’actual de besar-se davall el visc per a trobar l’amor, conservar-lo si es té i augmentar la fertilitat de la parella i  la seua pràctica està estesa per la gran majoria de països celtes i anglosaxons.

La superstició diu que el visc s’ha de comprar el 13 de desembre, festa de Santa Llúcia, i cremar eixe mateix dia el de l’any anterior per a eliminar la mala energia acumulada durant l’any, i deixar neta i protegida la llar amb la col·locació de la nova branca.

En les muntanyes de l’interior de les nostres comarques l’espècie de visc autòcton, (Viscum album), hemiparàsita en les pinedes, proporciona aliment a aus i insectes però la seua proliferació en excés posa en perill als arbres arribant a provocar-los la mort.

El fruit del visc és una baia blanquinosa amb una llavor rodejada d’una substància apegalosa anomenada lliga o visc, i d’ací el seu nom comú. Quan els pardals mengen el fruit, traslladen la llavor a les branques d’altres arbres al defecar o fregar-hi el bec, on queda adherida i germina ràpidament. Per mitjà d’uns òrgans, anomenats haustoris, penetra en l’arbre i li absorbeix aigua i nutrients, debilitant al pi, i quan el mateix té moltes mates i no n’hi ha prou aigua per a tots, l’arbre acaba morint.

La màgia del visc es convertix així en el malefici del bosc.