Por tierras de Lucena del Cid (2ª Parte)

Por tierras de Lucena del Cid (2ª Parte)

La iglesia arciprestal de Lucena del Cid, dedicada a la Asunción de María, es de orden corintio y se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. Formada por tres naves, guarda a cal y canto un hermoso retablo del siglo XV, mientras que desde el corazón de la nave central parte una escalinata de 38 peldaños que conduce a una peculiar cripta. Conserva una valiosa cruz procesional gótica del siglo XV, trabajada en plata dorada, un cáliz de plata de la misma época y un Lignum Crucis del siglo XVI.

Ermita fortificada de San Miguel de Torrecelles. Autor, Ventepani

Ermita fortificada de San Miguel de Les Torrecelles. Autor, Ventepani

Ofreciendo al paisaje un bordado de bucólica estampa, las ermitas salpican la población y sus aledaños. Entre ellas brilla con luz propia la de San Miguel de Les Torrecelles, junto a una fortificación medieval, y la de San Antonio, desafiante sobre un peñasco inexpugnable en el barranco de La Pedreñera.

Ermita de San Antonio. Autor, Fresteller

Ermita de San Antonio. Autor, Fresteller

En agosto Lucena se engalana con sus fiestas patronales en honor a la Asunción de María, y las de San Miguel y San Hermelao a finales de septiembre. Pero sin duda, su celebración más emblemática por el fervor de sus ritos es la que se produce el 18 de enero, el día más dulce del año en opinión de muchos locales, por sus deliciosos pastissos del Santo rellenos de calabaza y boniato, prims y coquetas. La noche anterior se encienden las hogueras, y jinetes con antorchas acompañan la imagen de este Padre de la Iglesia por sus calles antiguas y empinadas, mientras el gentío acude encaramado a sus mulas y pollinos y acompañado de otros animales para obtener la bendición.

La Badina. Autor, Teodor Vesa

La Badina. Autor, Teodor Vesa

Una procesión mañanera consigue al fin llegar a la casi inaccesible ermita de San Antonio, y se trae la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde permanecerá toda una semana antes de regresar a su fortaleza inexpugnable. Y mientras, cada año, en el templo y con un gran cirio en la mano, los asistentes a los oficios escuchan en un silencio sepulcral los Gozos que el sacristán recita con monótona voz.

Fiestas de San Antonio Abad en Llucena. Autor, Hotel Llucena

Fiestas de San Antonio Abad en Llucena. Autor, Hotel Llucena

____________________________

Fotografía de portada: Campanario de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Autor, Yban.
____________________________