1000x500 2

12 de Julio
Vallibona y el barranco del río Cérvol

Información de la actividad

Tipología
  • Aventura.
  • Excursionismo y naturaleza.
Dificultad Moderada. Ruta de medio día. Recomendada a mayores de 15 años. Recorrido de 13 km. por sendas, y algunos tramos por el lecho del barranco. Desnivel de subida: 320 m.
Recomendaciones Almuerzo. Ropa cómoda. Calzado deportivo. Cantimplora o botella de agua. Protector solar, gorra, chubasquero o ropa de abrigo, según condiciones climáticas.
Desplazamiento Coches particulares.
Cierre de inscripciones

Precios, duración y punto de encuentro

 Inicio a las 9,00 h. en la plaza de San Antonio, junto al Consultorio médico.

 Finalización en la ermita de santo Domingo, en la carretera de Rosell, alrededor de las 14,00 h.

 Comida no incluida. Posibilidad de comer en el pueblo o en los alrededores.

(*) Se incluye seguro de responsabilidad civil

Descripción de la actividad

A pesar de su corto recorrido, el río Cérvol conforma un atractivo paisaje fluvial en las estribaciones de la Tinença de Benifassà y la Serra de Turmell. Aunque su régimen es estacional, su situación y la escasa alteración de que ha sido objeto lo hacen muy atractivo para los amantes de la naturaleza y el excursionismo. Efectivamente, la zona es un enclave de montaña donde las masías tradicionales se diseminan entre grandes bosques de pino albar, de carrascas y de quejigos. Las aguas del río son además uno de los pocos enclaves valencianos donde puede observarse las evoluciones de la nutria, uno de los mamíferos más llamativos e inteligentes de nuestra geografía.

Nuestro recorrido de medio día nos llevará a conocer Vallibona, pequeño y pintoresco pueblo en plena comarca de Els Ports y a escasa distancia de Morella, donde tendremos ocasión de visitar el museo etnológico y aprender algo más sobre los antiguos oficios del pasado en este entorno privilegiado. Transitando por senderos y caminos de herradura recorreremos el barranco para disfrutar de las vistas que se ofrecen sobre el valle: el lecho del curso fluvial, bosques de carácter mixto, paredones de colosal aspecto y testigos de un pasado geológico mucho más espectacular… todo ello custodiado por la sempiterna figura del Tossal Gros hacia el sur, a más de 1200 metros de altura. Nuestra visita terminará en la emblemática ermita de Santo Domingo, del siglo XVIII, bello complejo arquitectónico del que la tradición afirma que fue construido a iniciativa del mismísimo San Vicente Ferrer… Tal vez haya algo de cierto en esta creencia, pues la devoción a santo Domingo de Guzmán es muy antigua en Vallibona y bien pudiera haber existido aquí una ermita medieval dedicada al fundador de la Orden Dominica.

En esta actividad descubriremos...

  • El pueblo de Vallibona.
  • El río Cérvol.
  • Visita al museo etnológico. Oficios tradicionales.
  • Ermitorio de Santo Domingo.
  • Ecología de barrancos.
  • La vida de la nutria.
  • Fauna y flora de interés.
  • Un pasado espectacular: los dinosaurios de Els Ports.

Puedes realizar tu inscripción pulsando en esta imagen:

Para conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, pulsa aquí

Contacto:

Fundación Caja Castellón
Casa Abadía, Plaza de la Hierba, s/n, 12001, Castellón
Tfno: 964 232 551
Email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es

Quizás te pueda interesar también

Culla Medieval y el tesoro de “La Luz de las Imágenes”

Culla Medieval y el tesoro de “La Luz de las Imágenes”