23 de Noviembre de 2014
Altura y la Cartuja de Valldecrist
Información de la actividad
Tipología |
|
Dificultad | Fácil. Actividad de medio día. Recomendada para todos los públicos. |
Recomendaciones | Almuerzo y agua. Ropa cómoda y calzado deportivo. |
Desplazamiento | Coches particulares. |
Cierre de inscripciones | 21 de noviembre de 2014 |
Precios, duración y punto de encuentro√ Punto de encuentro: a las 9,30 h. en la COOPERATIVA AGRÍCOLA CORAZÓN DE JESÚS, Avenida de Valencia, Altura. √ Finalización en el casco urbano de Altura alrededor de las 14,30 h. √ Se incluye visita a la Cartuja de Valldecrist y a la almazara de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia. √ Comida no incluida. Posibilidad de reservar en un restaurante de la localidad |
Descripción de la actividad
La Villa de Altura, enmarcada por el Valle del Palancia y las primeras estribaciones de la Sierra Calderona, destaca por su paisaje con extensos bosques de pinar y carrasca, alternando con almendros y olivos en las zonas de secano, y frutales y hortalizas en las huertas de regadío próximas al casco urbano.
El itinerario comienza con la visita a la almazara de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia donde conoceremos el proceso de elaboración del aceite, uno de los productos más notables que se obtiene de los campos de Altura y la comarca. Tras un corto paseo entre campos de cultivo, descubriremos La Cartuja de Valldecrist declarada Monumento Histórico Artístico en 1984 y Bien de Interés Cultural en 2007.
La Cartuja fue la quinta de las casas de cartujos de la Orden de San Bruno en la península ibérica, y la segunda de las valencianas. Estuvo considerada como la más rica y poderosa de la Orden en España. Entre sus muros habitaron grandes personajes de la realeza, como el rey de Aragón Martín I el Humano, que la fundó en 1385, y se transforma, por el favor real, en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos. Sin embargo tanto poder y belleza fueron el motivo de su destrucción tras su abandono en 1835 con motivo de la Desamortización de Mendizábal. En la actualidad, el conjunto de ruinas ofrece un magnifico complejo arquitectónico, en el que aún es posible identificar y apreciar su belleza perdida.
Finalizaremos la ruta en el núcleo urbano de Altura que alberga monumentos y símbolos de su identidad, como son: la Plaza porticada, el Portalico, la neoclásica Iglesia Parroquial, el núcleo medieval con la Iglesia Primitiva de estilo gótico valenciano, el barrio de San Roque o el Portal de las Parras.
En esta actividad descubriremos...
- El pueblo de Altura
- La Cartuja de Valldecrist
- El paisaje del Alto Palancia
- La elaboración de aceite
- Fauna y flora de interés
Para conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, Pulsa Aquí
Contacto:
Casa Abadía, Plaza de la Hierba, s/n, 12001, Castellón
Tfno: 964 232 551
Email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es