7 de Julio de 2019
Ruta del río Carbo (Villahermosa del Río)
Información de la actividad
Tipología |
|
Dificultad | Moderada. Recorrido lineal a lo largo del río Carbo. Con visita guiada incluida a la iglesia parroquial (retablos y tesoro). Dificultad media (11,5 kilómetros ida y vuelta. 350 m de desnivel positivo). Recomendada para todos los públicos. Niños a partir de 8 años. |
Recomendaciones | Ropa y calzado deportivo. Protector solar y gorra. Agua y almuerzo. Bañador, sandalias o similar para baño en río, toalla. |
Desplazamiento | Coches particulares. |
Cierre de inscripciones | 5 de julio, viernes, a las 13:00 h. PLAZAS LIMITADAS (confirmar disponibilidad de plazas con anterioridad) |
Precios, duración y punto de encuentro√ Punto de encuentro: 9:00 h en Villahermosa del Río (plaza de la iglesia) √ Finalización: 14:30 h en el mismo punto. Después de comer, a las 16:30 h realizaremos una visita guiada a la Iglesia (retablos y tesoro) √ Comida no incluida |
Descripción de la actividad
La población de Villahermosa del Río está situada en las faldas de la muela, rasgándola en empinadas y tranquilas calles blancas que muestran orgullosamente al visitante sus orígenes musulmanes.
Una gran Plaza de la Iglesia nos da la bienvenida con el impresionante edificio del siglo XVIII de estilo corintio que le da nombre. En su interior encontramos unos magníficos retablos góticos y renacentistas considerados de lo mejor del arte pictórico valenciano de los siglos XIV y XV. Estas tablas se atribuyen al conocido como Maestro de Villahermosa, discípulo de Jaume y Pere Serra. Completa el conjunto artístico el retablo de Santa Catalina, de Joan Reixarch y la bella imagen tallada de San Bartolome (siglo XIII) que justifican por si solos la visita al municipio.
Entre los vestigios urbanos de origen medieval, cabe mencionar el conjunto de la Muela, antiguo emplazamiento del pueblo del que, en la actualidad, solo quedan algunos restos de muralla, base de torreones de defensa, una capilla de la antigua Iglesia y la torre pórtico de la fortaleza.
Situado a los pies del Pico de Penyagolosa, discurre el río Carbo, un lugar de gran belleza a través de cuyo cauce se conserva otra de las joyas de la población: el puente románico-gótico.
El itinerario propuesto parte de la plaza de Iglesia y sale de la población por la calle Barriete desde donde bajaremos hasta el cauce del río para remontarlo siguiendo el mítico GR-7, sendero de Gran Recorrido que cruza la provincia de Castellón de norte a sur.
La senda discurre por el margen derecho del Carbo, aunque cruza el río un par de veces y, tras pasar la masía Roncales se eleva aunque poco a poco va de nuevo a su encuentro cruzando el cauce por pasarelas de madera. En este tramo, la panorámica del río y del cañón es de una gran belleza con diversas pozas y saltos de agua.
Tras dejar atrás la Poza Negra y la fuente de la Higuera, llegaremos al antiguo molino del Carbo que estuvo en funcionamiento hasta los años 90. Su propietario, Eugenio Badenas Ayepuz y su familia, atendían a clientes que venían con los machos cargados de grano, (normalmente trigo, pero también maíz, cebada y otros cereales) desde Villahermosa, Chodos, Vistabella, Puertomingalvo y masías cercanas.
Desde aquí se toma el tramo con más pendiente para llegar a la cascada escondida entre la vegetación y las rocas y de regreso enlazaremos de nuevo con el GR7 en la fuente de la Higuera.
En esta actividad descubriremos...
- Senderos antiguos por el cauce del río Carbo
- El pueblo de Villahermosa del Río
- Iglesia, retablos y tesoros
- Paisajes, puentes, fuentes y pozas
- Flora y fauna
- Arquitectura tradicional: masías y molinos de agua
- Cultura tradicional desarrollada en estas tierras
- La relación del ser humano y el medio que le rodea
Para conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, Pulsa Aquí
Contacto:
Casa Abadía, Plaza de la Hierba, s/n, 12001, Castellón
Tfno: 964 232 551
Email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es
Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.