castellfort

2 de octubre de 2022
Ruta por Castellfort: Santuario Mare de Déu de la Font – Sant Pere

Información de la actividad

Tipología
  • Senderista 
  • Naturaleza
  • Cultural
  • Familiar
Dificultad Moderada. Recorrido circular de 11 kilómetros y 450 m de desnivel positivo.
Dificultad media.
Recomendada para todos los públicos.
Niños mayores de 8 años acostumbrados a caminar por la montaña.
Recomendaciones Ropa y calzado deportivo (mejor zapatillas o botas de senderismo).
Agua y almuerzo.
Bastones.
Desplazamiento Vehículos particulares.
Cierre de inscripciones Viernes, 30 de septiembre de 2022, a la 13:00 h. PLAZAS LIMITADAS. Consultar antes la disponibilidad.

Precios, duración y punto de encuentro

   √  Precio: 12 € / persona. Gratis para menores de 10 años. (Incluye seguros)

   Punto de encuentro: 09:00 h. SANTUARIO MARE DE DÉU DE LA FONT (carretera CV-124 desde Ares del Maestrat en dirección a Castellfort)

√ Finalización: 14:30 h. en el punto de inicio

   Comida no incluida. Posibilidad de comer en un restaurante de Castellfort, previa reserva en la inscripción. Precio por concertar

(*) Se incluye seguro de responsabilidad civil

Descripción de la actividad

Ruta circular con alto contenido cultural, simbólico y emocional. A lo largo de la excursión seguiremos el final del recorrido del primer día de la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort y el inicio del recorrido del segundo día.

La antigua romería es una famosa peregrinación que la población de Catí, y visitantes, realizan hasta Sant Pere el primer sábado de mayo. Está documentada ya en 1424 como agradecimiento por las lluvias recibidas tras una prolongada sequía y sigue conservando todo el sabor típico de la antiquísima tradición.

Durante el recorrido, visitaremos dos emblemáticos enclaves:

El ermitorio de Sant Pere de Castellfort es el situado a mayor altura de toda la comarca, a 1.282 m en la zona más elevada de la sierra. Esta ermita es también el templo más antiguo de estas tierras, valioso y bello ejemplo de la arquitectura románica en su transición al gótico, edificado entre los siglos XII y XIV posiblemente sobre otra ermita mozárabe más antigua todavía.

El templo, de aspecto tan venerable como humilde y sobrio, tiene fábrica de mampostería en la nave y de sillería en el ábside, que muestra su forma ochavada reforzada por contrafuertes al exterior. La puerta de entrada se abre en amplio arco románico de dovelas en el que aparece la fecha de 1569. Su aspecto interior es el característico de los templos valencianos de esa época, llamados de reconquista: planta rectangular con nave única y dividida en cinco crujías mediante arcos que reposan en columnas y pilastras de capiteles adornados con motivos animales y vegetales, y soportan la techumbre de madera a dos aguas. En la decoración, sobria y austera, destaca el valioso pavimento a base de cantos rodados que forma caprichosos dibujos geométricos. En el altar mayor se venera la imagen de San Pedro Apóstol.

El Santuario de la Mare de Déu de la Font, uno de los más renombrados de estas tierras, se halla a unos 5 km de Castellfort, junto a la carretera CV-124; de hecho, esta carretera pasa entre las edificaciones del ermitorio. Situado en el llamado Barranc de la Font, junto a un espeso pinar, en sus proximidades brota un manantial de afamadas aguas y todo el entorno goza de un alto valor paisajístico y ecológico.

Declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1979, el santuario es un conjunto de edificaciones reunidas en torno al templo y a la fuente que forman un recinto más o menos triangular que recuerda vagamente a un complejo fortificado. Junto a los muros de la iglesia está la fuente, construida en 1616 por Antoni Salessa, que recoge las aguas del manantial de la Virgen y desde ella se extiende en forma de “L” la hospedería, edificio de dos plantas construido en 1566.

La estancia más valiosa de la hospedería es conocida como Sala Pintada y contiene una serie de pinturas murales monocromas que representan escenas de la vida de Jesús y la Virgen ocupando todo espacio libre en las paredes. Fueron realizadas en 1597 por un artista llamado Cerdá.

La iglesia es un templo de pequeñas dimensiones con cubierta de tejas a dos aguas. La entrada es lateral y la fachada es sencilla, rematada por una gran espadaña de sillería con tres huecos y una única campana. Su única nave es rectangular, dividida en tres tramos y su capilla mayor fue construida en 1502. El recinto está decorado con pinturas y símbolos marianos y posee coro elevado bajo el cual se halla la gruta con la fuente, ahora seca, junto a la que se encontró la imagen de la virgen, pequeña imagen gótica, del siglo XIV, realizada en barro cocido y de pequeño tamaño que fue escondida en un saco durante la Guerra Civil. Aunque dañada, pudo restaurarse y ser repuesta en su santuario tras la contienda.

Además de estos dos lugares emblemáticos, visitaremos durante la ruta el poblado de la edad del hierro de La Lloma Comuna, perfectamente restaurado y la Nevera de la serrada dels Matxos.

En esta actividad descubriremos...

  • Castellfort
  • Sant Pere de Castellfort
  • Santuario de la Mare de Déu de la Font
  • Lloma Comuna
  • Barranc de la Font
  • Nevera de la serrada dels Matxos
  • Patrimonio histórico y natural 
  • Flora y fauna del interior castellonense 
  • Senderos y caminos históricos

Para conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, Pulsa Aquí

Contacto:

Fundación Caja Castellón
Casa Abadía, Plaza de la Hierba, s/n, 12001, Castellón
Tfno: 964 232 551
Email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es

Quizás te pueda interesar también

Ruta por Castellfort: Santuario Mare de Déu de la Font – Sant Pere

Ruta por Castellfort: Santuario Mare de Déu de la Font – Sant Pere

Pin It on Pinterest

Share This