16 de octubre de 2022
Ruta por La Vall d’Uixó: mina de la terreta – font de l´anoueret
Información de la actividad
Tipología |
|
Dificultad | Moderada. Recorrido circular de 8 kilómetros y 300 m de desnivel positivo Dificultad media. Recomendada para todos los públicos. |
Recomendaciones | Ropa y calzado deportivo (mejor zapatillas o botas de senderismo). Agua y almuerzo. Bastones. LINTERNA Y CASCO. |
Desplazamiento | Vehículos particulares. |
Cierre de inscripciones | Viernes, 14 de octubre de 2022, a la 13:00 h. PLAZAS LIMITADAS. Consultar antes la disponibilidad. |
Precios, duración y punto de encuentro√ Precio: 12 € / persona. Gratis para menores de 10 años. (Incluye seguros) √ Punto de encuentro: 09:00 h en La Vall d’Uixó (Calle Margalló, esquina con calle 12) √ Finalización: 14:00 h. en el punto de inicio √ Comida no incluida. |
Descripción de la actividad
La zona que conforma la actual Vall d´Uixó, estaba formada por diversas poblaciones, algunas de ellas desaparecidas actualmente, que tenían un sistema de protección ante ataques de diversas facciones, según el momento político. Entre estas construcciones se encontraba la Torre de la Casota, junto a la que pasaremos durante la ruta.
Esta torre de vigilancia, situada en el acceso al castillo, justo en el cruce de los caminos que van a la fuente del Nogueret (o Anoueret) y el de l’Horteta, data del siglo XII y se situaba en medio de un conjunto de alquerías de reducidas dimensiones, como Benadalmech o Haraturle. La torre es rectangular y de fábrica de mampostería, conservando sólo una de sus paredes. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.
Aunque no se ha llevado a cabo en la zona ninguna campaña de excavaciones arqueológicas, se han recuperado, en torno a los restos de una alquería, muchos fragmentos de cerámica datada en torno al siglo XII, con características típicas de la cerámica medieval islámica.
Posteriormente, visitaremos las minas de “terreta”, técnicamente denominadas «minas de arenas silíceas», que se emplazan a lo largo del barranco del Turmó, también conocido como de les Hortetes o del Castell. En esta zona, las vetas silíceas forman parte del afloramiento de origen triásico, tan particular de la sierra de Espadán, que conforma bellos enclaves de formaciones rodenas como el castillo de la Vall, el de Castro o el pico Bellota.
El destino de estas arenas silíceas era el uso industrial, sobre todo la fabricación de ladrillos refractarios para los Altos Hornos de Sagunto. Otra utilización más doméstica, era el empleo de la “terreta” como abrasivo para la limpieza de la vajilla antes de la aparición de los detergentes. Las personas mayores aún han conocido al «terrer» recorriendo las calles con su carro para vender «mesures de terreta» para el hogar.
La mina de terreta más importante del término municipal, por su recorrido, alcanza, según algunas referencias, los 1.100 metros de longitud, con un desnivel máximo de unos -40 metros. Presenta una boca de acceso superior que comunica con el recorrido principal, la cual no se ha excavado de forma artificial, sino que se trata de una sima natural, con un pozo de unos 12 metros.
En la actualidad, todas estas minas se encuentran fuera de uso y en estado de total abandono.
Por último, de vuelta hacia La Vall d´Uixó, pasaremos por la fuente de l´Anoueret, paraje muy cercano a una zona de escalada y a la ferrata de Mondragón, con agua y una zona con mesas y bancos.
En esta actividad descubriremos...
- La Vall d´Uixó
- Torre de la Casota
- Minas de “terreta”
- Barranco del Turmó
- Fuente de l´Anoueret
- Patrimonio histórico y natural
- Flora y fauna del interior castellonense
- Senderos y caminos históricos
Para conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, Pulsa Aquí
Contacto:
Casa Abadía, Plaza de la Hierba, s/n, 12001, Castellón
Tfno: 964 232 551
Email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es
Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.