1 de Marzo de 2020
Ruta por Sant Joan de Moró: Paraje Natural Municipal El Mollet
Información de la actividad
Tipología |
|
Dificultad | Moderada. Recorrido circular en los alrededores del monte Mollet. Dificultad media: 8 kilómetros y desnivel positivo máximo de 600 m. Recomendada para todos los públicos. Niños a partir de 8 años acostumbrados a caminar por montaña. |
Recomendaciones | Ropa y calzado deportivo. Linterna y casco. Bastones (tramos con pendiente). Agua y almuerzo |
Desplazamiento | Vehículos particulares |
Cierre de inscripciones | Viernes, 28 de febrero, a la 13:00 h. PLAZAS LIMITADAS. Consultar antes la disponibilidad. |
Precios, duración y punto de encuentro√ Punto de encuentro: 9:30 h en la ermita de San Vicente (San Juan de Moró) √ Finalización: 13:30 h en la ermita de San Vicente (San Juan de Moró) √ Comida no incluida |
Descripción de la actividad
Iniciamos nuestra ruta en la ermita de San Vicente, junto a la preciosa fuente del Ros.
En un pequeño recorrido opcional de ida y vuelta, visitaremos la cueva del Mollet en la que nos adentraremos un tramo de unos 50 m fácilmente visitable.
De regreso a la ermita de San Vicente seguiremos el barranco del Molí Roig pasando por el mas del Mollet desde donde tomaremos una senda ascendente para ver distintas carboneras y la cueva del Forcat, hasta llegar a la cima del Mollet.
En el Tossal del Mollet, este enclave del término municipal de San Juan de Moró fue declarado Paraje Natural Municipal El Mollet en el año 2012 por sus importantes valores ecológicos, paisajísticos e histórico-culturales.
En lo que respecta al patrimonio histórico-cultural, destaca el yacimiento denominado Monte Mollet, restos de un poblado fortificado medieval declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un interesante complejo arqueológico cuya ocupación es constatable desde el siglo V hasta el IX en el que se diferencian, con relativa facilidad, sus partes más significativas: una villa, una acrópolis y un castillo de forma rectangular. Este «Castillo del Moró» (año 1100) a unos 700 m de altitud en el Tossal del Mollet fue también una posesión aragonesa y formaba parte del cinturón defensivo de Montornés
Sorteando derrubios del antiguo poblado, llegaremos al borde de un acantilado de rodeno, desde el que tendremos una magnífica vista de la comarca del Alcalatén y de gran parte de la provincia, así como de espectaculares formaciones rocosas de rodeno desafiando la gravedad.
De regreso al punto de partida, y a mitad del camino de descenso desde la cima, una desviación permite, opcionalmente, acercarse hasta la ermita de Sant Miquel (Paraje Natural Municipal de Vilafamés) a lo largo de un empinado recorrido lineal de unos 30 minutos (ida y vuelta).
En esta actividad descubriremos...
- Tossal del Mollet
- Paisajes de l’Alcalatén
- Patrimonio histórico y natural de Sant Joan de Moró
- Cuevas
- Poblado fortificado medieval de Monte Mollet
- Restos arqueológicos
- Flora y fauna del interior castellonense
Para conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, Pulsa Aquí
Contacto:
Casa Abadía, Plaza de la Hierba, s/n, 12001, Castellón
Tfno: 964 232 551
Email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es
Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.