Arte e historia en Culla. El Tapiz de la Santa Cena de la catedral de Tortosa

Arte e historia en Culla. El Tapiz de la Santa Cena de la catedral de Tortosa

En nuestra próxima visita a Culla tendremos ocasión de admirar, dentro de la exposición que La Luz de las Imágenes organiza en esta localidad, una obra ciertamente única. Se trata del Tapiz de la Última Cena de la catedral de Tortosa, datado en el siglo XV y, por tanto, en pleno auge de los tapices flamencos de la Corona de Aragón durante el reinado de Alfonso el Magnánimo. En aquella época estos trabajos en paño de lana o seda, y que representaban composiciones historiadas, paisajes y escenas domésticas o de caza, se denominaban «draps de ras», o paños de ras, dado que uno de los principales centros de producción europeos de tapices fue la ciudad francesa de Arrás, perteneciente en el siglo XV al ducado de Borgoña.

Tortosa tuvo también una producción local de tapices dentro del gremio textil, aunque el trabajo de sus artesanos no era en modo alguno una labor de lujo, y se limitaba por lo común a encargos tan simples como la elaboración de escudos de municipios… Todo cambió, naturalmente, al recalar en la ciudad un maestro natural de Arrás que se hacía llamar Joan Falsiron… Él es, según algunas investigaciones recientes, el autor más probable del Tapiz de la Santa Cena.

El Tapiz de la Santa Cena de la catedral de Tortosa. Autor, laluzdelasimagenes.net

El Tapiz de la Santa Cena de la catedral de Tortosa. Autor, laluzdelasimagenes.net

Procedente de Barcelona, Joan arribó a una ciudad secundaria como Tortosa en busca de seguridad económica (huyendo, como es lógico, de los competidores de la ciudad Condal). En pocos años su producción se acrecentó al igual que su fama, lo que determinaría que el gobierno de la ciudad del Ebro lo solicitase a menudo para reforzar su industria de tapices fabricados a la manera de Flandes. Éste de la Santa Cena es, con toda seguridad, la muestra más sobresaliente de las que han llegado hasta nosotros. En realidad, se trata de un grupo de tres piezas tejidas por separado y cosidas más tarde en forma desordenada. Todo hace indicar que así es, ya que la «Oración en el Huerto», el primer tema presentado en el conjunto, es el último en la narración evangélica, mientras que «La entrada de Jesucristo en Jerusalén», cosido en último lugar, es en cambio el primer episodio de La Pasión.

Calle de Culla. Autor, Manuel Coronado Gil

Calle de Culla. Autor, Manuel Coronado Gil

Sea o no obra de este artista de Arrás, lo cierto es que el tapiz, aunque superficialmente flamenco, tiene connotaciones de estilo que lo acercan también al sur, a Valencia, lo que reforzaría la hipótesis de su fabricación autóctona. Con los siglos llegó a tener una importancia cada vez mayor en la historia de la catedral, y se sabe por referencias documentales que durante el XIX era colocada habitualmente en el monumento de Jueves Santo, a la manera de palio o frontal en el altar mayor.

Hoy el Tapiz de la Santa Cena de la catedral de Tortosa puede contemplarse con todo su esplendor en Culla, dentro de la exposición «Pulchra Magistri», y gracias a la iniciativa encomiable de La Luz de las Imágenes, una fundación volcada en la recuperación y la difusión del patrimonio histórico-artístico valenciano. Esperemos que la experiencia de descubrir los secretos del Maestrazgo sea algo inolvidable (que lo será) y que en definitiva nos llene de orgullo ante lo que es, sin dudarlo, un tesoro insustituible dentro de la historia y la cultura de nuestra provincia.