Una de piratas Berberiscos. Oropesa y sus torres de vigilancia costera

Una de piratas Berberiscos. Oropesa y sus torres de vigilancia costera

Ciertamente, uno de los lugares de la costa española donde con mayor frecuencia se sufrió el ataque de los piratas berberiscos fue Oropesa del Mar, en la comarca castellonense de la Plana Alta. Sobre todo durante el siglo XVI, muchas ciudades litorales no tuvieron más remedio que asegurar un control activo del mar mediante flotas (las más pudientes) y por supuesto torres de vigilancia en puntos estratégicos. De esta forma se construyeron en Oropesa las que hoy pueden considerarse como de las mejor conservadas en todo el litoral valenciano: la Torre de la Cordà y la Torre Colomera.

2. Vista espectacular de la Torre Colomera. Autor, Carles Bellver

Vista espectacular de la Torre Colomera. Autor, Carles Bellver

Los ataques fueron especialmente cruentos en la primera mitad de ese siglo, cuando procedentes del norte de África las naves corsarias desembarcaban al amparo de la noche y efectuaban el asalto en las horas previas al amanecer, cuando más fácil era sorprender a los confiados habitantes de villas y alquerías. Normalmente las razzias eran dirigidas por secuaces de los Barbarroja, Dragut o Salah Rais, de siniestra fama en todo el Mediterráneo, y tenían siempre dos grandes puntos de desembarco: por un lado villas de cierta envergadura como la propia Oropesa, Xilxes, Vinaròs o Benicarló; por otro, ricas áreas agrícolas de huerta. Lo que no variaba en ningún caso era el objetivo, la captura de seres humanos con destino a los mercados de esclavos de Argel.

3. Amanecer en Oropesa. Autor, Petr

Amanecer en Oropesa. Autor, Petr

Para evitar estos saqueos se construyó una verdadera red de torres de vigilancia por todo el litoral valenciano, de las que son muestras destacables éstas de la Cordà y Colomera. Ambas fueron levantadas con el mismo patrón, de planta troncocónica y con una puerta situada a 6 metros de altura sobre el suelo. Desde luego no fue descuido de los operarios: el acceso a la torre se realizaba por una escala de cuerda que podía retirarse con prontitud en caso de peligro. En el interior existía un pequeño cuarto para los centinelas, con el mínimo mobiliario, así como diversas saeteras (ventanas verticales y de luz muy angosta) que se utilizaban para disparar en caso de emergencia.

4. Torre de la Cordà, antes de su restauración. Autor, Luipermom

Torre de la Cordà antes de su restauración. Autor, Luipermom

Las torres de vigilancia eran levantadas siempre junto a la costa, y a considerable altura para obtener una panorámica amplia tanto del mar como de las torres cercanas, a las que podían avisar fácilmente mediante señales de humo o de otro signo. De esta forma, de producirse un avistamiento, la alarma podía darse rápidamente mediante comunicación torre a torre y de seguido gracias a mensajeros, que viajaban raudos hacia las poblaciones para avisar y permitir la huída de los vecinos ante el inminente ataque.

5. El famoso pirata Barbarroja

El famoso pirata Barbarroja