Carrozas, desfiles y mascaradas. Los carnavales de Vinaròs (2ª Parte)

Carrozas, desfiles y mascaradas. Los carnavales de Vinaròs (2ª Parte)

Uno de los aspectos más destacados del carnaval de Vinaròs es la alta participación local, referenciada en una impresionante multitud de comparsas a cual más vistosa. Y si no, atención a los nombres de algunas: “Cherokys”; “Depressa y Correns”; “El Xocolaters”… No falta tampoco la “Penya Valencia”, la de Madrid o la del Barsa; comparsas poco ambiciosas (a tenor del nombre) como “Ni fu ni Fa”, “Va que Xuta” o “I Sense un Duro”; y las que por el contrario se ríen hasta de su sombra arramblando con todo, como las inefables “Si no t’Agrada no Mires”; “Al lío Montepío” y “Me Río de Janeiro”.

Panorámica de Vinaròs. Autor, Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Castellón.

Panorámica de Vinaròs. Autor, Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Castellón

En conjunto, un total de 33 comparsas que durante la gran “Gala de Reinas” del sábado sorprendieron a todos los presentes con su gran derroche de colorido y fantasía. Y es que a ritmo de batuta del presentador, cada una va desfilando para mostrar al respetable sus elaboradísimos trajes, que nada tienen que envidiar a los que se exhiben en otros carnavales de mayor arraigo como los de Las Palmas de Gran Canaria.

Los pequeños del desfile. Autor, Jose Gonzalvo

Los pequeños del desfile. Autor, Jose Gonzalvo

Pero no son solo éstas las únicas celebraciones en Vinaròs. A destacar también la “Batalla de la Harina” celebrada este año en la carpa de Fora Forat y en la cual los más pequeños fueron los auténticos protagonistas: cientos de kilos de harina aportados por distintas panaderías locales hicieron difícil acercarse al lugar sin terminar de blanco subido hasta las cejas; y por supuesto, no podemos olvidar tampoco la «Fiesta de las Paellas», también celebrada el domingo, con más de 4500 comparseros participantes y un alud de cocineros al cuidado de no defraudar las hambres de los invitados. En este último sarao la Comisión Organizadora del Carnaval entregó a las comparsas unos 450 kg de arroz, 1000 piezas de pollo y otras 1000 de costillas, amén de mariscos, aceite y demás condimentos necesarios. Hacia las 2 de la tarde las paellas estaban listas en las casetas preparadas para la ocasión… Y a las 3 ya habían pasado a la historia, para beneficio de muchos y desconsuelo del resto.

Ermita de Sant Sebastià. Autor, Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Castellón.

Ermita de Sant Sebastià. Autor, Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Castellón

Como novedad este año merece la pena destacar el I concurso de Mascotas disfrazadas del Carnaval, puesto que el éxito de participación fue absoluto. 48 animales en total desfilaron ante un público extasiado que tomó buena nota de todo. Entre los que cayeron en gracia citamos un sorprendente cerdo vietnamita (no hay muchos cerdos vietnamitas en Vinaròs), y por supuesto el ganador final del evento: el perro “Luna”, catapultado definitivamente al estrellato con su disfraz “Buscando a Wally”. Todavía queda fiesta que celebrar (hasta el próximo 3 de marzo), así que os recomendamos elegir un buen vestuario y no perderos el resto… ¡No lo lamentaréis!

La cala. Autor, RuedisFotos

La cala. Autor, RuedisFotos