Peñíscola, Xodos, Barranc dels Horts. 3 destinos de lujo para Castellón en Ruta
Aprovechando las salidas de “Castellón en Ruta” publicamos hoy 3 post sobre los lugares que vamos a visitar próximamente. Son historias curiosas, y alguna que otra (todo hay que decirlo) envuelta también en el halo dudoso de la leyenda. Pero sin duda se trata de lecturas siempre interesantes y muy apropiadas para abrir boca, antes de viajar hasta allí… ¡Que las disfrutéis!
PEÑÍSCOLA. Una de las leyendas más sorprendentes del papa Luna de Peñíscola es la que refiere cierto intento de asesinato después de ser declarado hereje en 1417. Se cuenta que una bruja florentina tuvo un sueño donde se revelaba la próxima muerte de Benedicto XIII por envenenamiento, de modo que al día siguiente acercose a un contingente de soldados que partían hacia España para comunicarles la tragedia, instándoles a que diesen aviso al papa de que no comiese de su dulce favorito. Llegaron tarde, sin embargo, y el sueño se cumplió: un día Don Pedro de Luna se hizo servir el postre y éste le llegó espolvoreado con veneno, por lo que al poco comenzó a sentir intensísimos dolores que le obligaron a guardar cama. Sus médicos particulares no tardaron en reconocer los síntomas de envenenamiento, por lo que le provocaron de inmediato el vómito para tratarle después con una infusión a base de hierbas, obra de un médico judío local. Contra todo pronóstico el brebaje le salvó la vida, y aquella fórmula magistral, conocida hoy como la Tisana del Papa Luna, todavía se sigue ofreciendo en Peñíscola como remedio infalible contra todo mal de cuerpo y de espíritu…
Hermosa vista nocturna de Peñíscola. Autor, Jexweber.fotos
XODOS. La localidad de Xodos y, en general gran parte de la montaña castellonense, tiene en la masía uno de sus paisajes humanos y sentimentales más sobresalientes. Las masías nacieron como un sistema de vida que permitía aprovechar recursos abundantes, pero ciertamente dispersos, a menudo demasiado alejados de los núcleos de población como para que fuese viable residir en las aldeas. Esta es la razón por la que la mayor parte de las masías se sitúan en zonas aisladas y, en muchos casos, a varios kilómetros del pueblo más próximo. Mas de Vela, Masía Gargant o Mas de la Lloma son algunas de las más destacadas en el agreste y boscoso paisaje de montaña que rodea a esta población.
Masías abandonadas. Autor, Amadeu Sanz
BARRANC DELS HORTS. A unos cuantos kilómetros al sur de Ares del Maestrat, el Barranc dels Horts nos muestra uno de los pocos paisajes privilegiados en el que ser humano y naturaleza han ido de la mano. Aprovechando un barranco de montaña, el caminante puede adentrarse poco a poco en un magnífico bosque de roble valenciano y carrasca, con ejemplares de porte pocas veces alcanzado en toda la Comunidad Valenciana y que exhiben con orgullo sus varios siglos de antigüedad. Una pequeña vereda conduce a presencia del famoso Roure Gros, probablemente el mayor ejemplar de quejigo en toda España: 20 m de altura, 6 metros de perímetro de tronco, casi 30 m de diámetro de copa y una edad aproximada de 600 años. ¡Ahí es nada! De haber paseado por el enclave, es seguro que nuestro famoso papa Luna hubiese encontrado ya a nuestro amigo en su primera juventud, elevando sus ramas flexibles hacia el cielo inmenso del Maestrazgo.
Detalle del Barranc dels Horts. Autora, Isabel Queral