Molinos de agua Lucena del Cid

Camino Natural Ruta dels Molins d´Aigua

(Fuente: publicación del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Una ruta para caminar, nadar, disfrutar y aprender

A través del recorrido del Camino Natural Ruta dels Molins d´Aigua podemos constatar las distintas formas en que el hombre se ha relacionado tradicionalmente con el agua, manteniendo el equilibrio con el medio que habitaba. Esta relación entre el agua y el hombre se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño.
Esta ruta transcurre por diversas tipologías de caminos y permite conocer el valle del río Lucena desde varias perspectivas, ya que el transeúnte podrá andar a nivel del lecho y elevarse sobre el conjunto del río, pudiendo apreciar panorámicas del valle y pueblo de Lucena del Cid.
Desde la carretera CV-1740, tras 4,3 kilómetros se accede a una pista forestal que habrá que recorrer 2,3 kilómetros hasta el río donde se sitúa el cartel informativo, que nos indica el inicio del Camino. El Camino comienza en el nacimiento del río Lucena, situado a 6,6 kilómetros de Lucena del Cid.
Tras recorrer unos 850 metros de esta pista, encontraremos una señal direccional a mano izquierda que nos indica que debemos desviarnos por el camino que baja hacia el cauce. Desde este camino podremos contemplar, junto a las ruinas de una masía, una interesante vista panorámica del valle. Este sendero, nos lleva hasta el primer molino que encontramos en la ruta.
En este punto, se puede tomar un pequeño desvío de la ruta que nos lleva, remontando el río, hasta una zona de baño. Desde el Molí Ros, tomaremos una pista de tierra que sale paralela al cauce y transcurre por la ladera para volver a tomar la pista de tierra por donde se comenzó la ruta. Se recorre esta pista por un breve tramo de unos 150 metros para encontrar una nueva señal de desvío a otra pista que atraviesa un pequeño conjunto de casas denominado Mas de Galapo.
Tras pasar las casas se toma una pista a mano izquierda que nos llevará de nuevo hasta el cauce del río. El Camino discurre siguiendo el curso atravesando el mismo por un vado hormigonado. Poco después, encontramos el siguiente molino, Molí Goçalvo. Este es un punto óptimo para hacer un alto en el camino y descansar, contemplando la balsa del molino a la sombra del álamo (Populus alba) que nace a sus pies.

Molinos de agua Lucena del Cid

Molinos de agua Lucena del Cid

Molinos de agua Lucena del Cid

Ruta Molinos de agua Lucena del Cid

Ruta Molinos de agua Lucena del Cid

Desde aquí, se cruza el río por una curiosa estructura que es una acequia, vado y azud a la vez. Ya en la margen derecha del río, se sube por la pista para desviarse a los pocos metros por una pista que sale a mano izquierda y de nuevo, 70 metros después, por otra que sale a mano derecha.
En este tramo de unos 400 metros se pueden observar los huertos tradicionales regados por el río, el complejo de la Masía (Mas de Mollón) y el medio natural. El paso por un puente de piedra nos incorpora un tramo hormigonado que recorre la margen izquierda. Inmediatamente pasado el puente, dejaremos un curioso lavadero realizado sobre la acequia a mano izquierda.
Una vez andados unos 400 metros desde el lavadero, se vuelve a cruzar el río por otro vado. Tras seguir el curso durante no más de diez minutos, se puede observar cerca del río un molino restaurado. Mas adelante, es interesante detenerse a observar un antiguo muro de mampostería realizado con maestría, fruto del tesón y la paciencia con la que afrontaban el trabajo los mamposteros de la época. Aquí se puede observar cómo los agricultores construían oquedades en el muro para resguardarse de las inclemencias meteorológicas y mantener frescos los alimentos.
El Camino continúa a la altura del río para poco después elevarse ligeramente y enlazar con un tramo asfaltado que conduce a un pequeño conjunto de casas. En este punto, una señal nos indicará la dirección para más adelante conducirnos nuevamente al cauce. Unos 250 metros pasadas las casas, se toma un camino de herradura señalizado a mano izquierda que discurre paralelo al cauce. Al poco de andar por este tramo, pronto se encuentra una zona de baño con una pequeña playa de grava donde refrescarse llamada “El toll de Carlos”.
Se asciende de nuevo por el sendero hasta enlazar con una pista de tierra, que se toma en sentido descendente y que conduce al lecho del río. Justo antes de cruzar un antiguo puente de piedra, es posible detenerse para observar un pequeño cañón escavado por el agua. Una vez dejado atrás el puente, una señal nos indica a la derecha el Camino que continua a la derecha.
Aquí se pueden ver las ruinas de un complejo de molinos que utilizaban la energía del agua de forma secuencial, pasando desde el más alto al más bajo. Este último fue arrasado por una crecida del río.
Pocos metros después, el Camino se desvía a mano derecha, ascendiendo sobre el valle para luego volver a bajar a nivel del cauce. A mano derecha se puede ver una gran pasarela sobre el río, La Badina, que lleva hasta el pueblo de Lucena del Cid. Nuestro camino continúa siguiendo el río para encontrar inmediatamente después uno de los puntos más interesantes para el baño de la travesía (La Badina). Esta zona contiene, además de un pequeño cañón excavado en la roca, una zona de agua embalsada por un azud y un área recreativa.
El Camino continúa siguiendo el curso por la margen izquierda hasta pasar delante del Molino el Batán, utilizado antiguamente para cardar lana. A los pocos metros, se cruza una vez más el río en el punto señalizado para volver a ascender sobre su curso por la ladera de la margen derecha. Transcurridos casi 500 metros desde el vado anterior, se deja a mano derecha la estación de aguas residuales de Lucena del Cid, donde la pista se transforma en sendero. Poco después, se enlaza con otra pista hacia la izquierda. Tras dar un par de curvas cerradas, una señal indica que se debe tomar el sendero que desciende hacia el río. Siguiendo el curso durante 100 metros se ve una pequeña cascada formada por la balsa del Molí de Panissares.
Es en este punto donde se debe cruzar el río para recorrer el otro lado, ascendiendo por una fuerte pendiente. Aquí se puede ver un ejemplo de paso de agua rústico construido para salvar una de las numerosas acequias que discurren de forma paralela al río. Después de coronar la parte alta del sendero, se comienza el descenso que nos conduce por última vez al río Lucena, no sin antes parar a mitad del descenso para observar una panorámica del paraje denominado Toll Blau.
Aquí también se podrá ver el último molino de esta ruta, conocido como Molí de Penya Roja. Justo antes de pasar por el paso de agua que cruza el río, debemos estar atentos a la señalización que nos marca tomar la pista hacia la derecha.
Unos 200 metros después de cruzar, se toma la bifurcación de la derecha para llegar, justo después de pasar la Mas de Penya Roja, al punto final de este recorrido.

Ruta Molinos de agua Lucena del Cid

Molinos de agua Lucena del Cid

Ruta Molinos de agua Lucena del Cid

Ruta Molinos de agua Lucena del Cid

Ruta Molinos de agua Lucena del Cid


Traducció al valencià:

Camí Natural Ruta dels Molins d’Aigua

(Publicació del Programa de Camins Naturals del Ministeri d’Agricultura i Pesca, Alimentació i Medi Ambient)

Una ruta per a caminar, nadar, gaudir i aprendre

A través del recorregut del Camí Natural Ruta dels Molins d’aigua podem constatar les distintes formes en què l’home s’ha relacionat tradicionalment amb l’aigua, mantenint l’equilibri amb el medi que habitava. Esta relació entre l’aigua i l’home es manifesta en els diferents usos que s’observen al llarg del camí com són l’energètic, el productiu i el lúdic, que es materialitzen a través de molins, hortes i zones per al bany.
Esta ruta transcorre per diverses tipologies de camins i permet conèixer la vall del riu Llucena des de diverses perspectives, ja que el transeünt podrà caminar a nivell del llit i elevar-se sobre el conjunt del riu, podent apreciar panoràmiques de la vall i poble de Llucena.
Des de la carretera CV-1740, després de 4,3 quilòmetres s’accedeix a una pista forestal per la qual recorrerem 2,3 quilòmetres fins al riu on se situa el cartell informatiu, que ens indica l’inici del Camí. El Camí comença en el naixement del riu Llucena, situat a 6,6 quilòmetres de Llucena.
Després de recórrer uns 850 metres d’esta pista, trobarem un senyal direccional a mà esquerra que ens indica que hem de desviar-nos pel camí que baixa cap al llit. Des d’este camí podrem contemplar, junt a les ruïnes d’una masia, una interessant vista panoràmica de la vall. Esta senda, ens porta fins al primer molí que trobem en la ruta.
En este punt, es pot prendre una xicoteta desviació de la ruta que ens porta, remuntant el riu, fins una zona de bany. Des del Molí Ros, prendrem una pista de terra que ix paral·lela al llit i transcorre per la vessant per a tornar a prendre la pista de terra per on es va començar la ruta. Es recorre esta pista per un breu tram d’uns 150 metres per a trobar un nou senyal de desviació a una altra pista que travessa un xicotet conjunt de cases denominat Mas de Galapo.
Després de passar les cases es pren una pista a mà esquerra que ens portarà de nou fins al llit del riu. El Camí discorre seguint el curs travessant-lo per un gual formigonat. Poc després, trobem el següent molí, Moli Goçalvo. Este és un punt òptim per a fer una parada i descansar, contemplant la bassa del molí a l’ombra de l’àlber (Populus alba) que naix als seus peus.
Des d’ací, se creua el riu per una curiosa estructura que és una sèquia, gual i assut al mateix temps. Ja en el marge dret del riu, es puja per la pista per a desviar-se als pocs metres per una que ix a mà esquerra i de nou, 70 metres després, per una altra que ix a mà dreta.
En este tram d’uns 400 metres es poden observar els horts tradicionals regats pel riu, el complex de la Masia (Mas de Mollón) i el medi natural. El pas per un pont de pedra ens incorpora un tram formigonat que recorre el marge esquerre. Immediatament passat el pont, deixarem un curiós llavador realitzat sobre la sèquia a mà esquerra.
Una vegada caminats uns 400 metres des del llavador, es torna a creuar el riu per un altre gual. Després de seguir el curs durant no més de deu minuts, es pot observar prop del riu un molí restaurat. Mes avant, és interessant detindre’s a observar un antic mur de maçoneria realitzat amb mestria, fruit de la tenacitat i la paciència amb què afrontaven el treball els paletes de l’època. Ací es pot observar com els agricultors construïen buits en el mur per a resguardar-se de les inclemències meteorològiques i mantindre frescos els aliments.
El Camí continua a l’altura del riu per a poc després elevar-se lleugerament i enllaçar amb un tram asfaltat que conduïx a un xicotet conjunt de cases. En este punt, un senyal ens indicarà la direcció per a més avant conduir-nos novament al llit. Uns 250 metres passades les cases, es pren un camí de ferradura senyalitzat a mà esquerra que discorre paral·lel al llit. Al poc de caminar per este tram, prompte es troba una zona de bany amb una xicoteta platja de grava on refrescar-se anomenada “El toll de Carlos”.
S’ascendeix de nou per la senda fins a enllaçar amb una pista de terra, que es pren en sentit descendent i que conduïx al llit del riu. Just abans de creuar un antic pont de pedra, és possible detindre’s per a observar un xicotet canó excavat per l’aigua. Una vegada deixat arrere el pont, un senyal ens indica el Camí que continua a la dreta.
Ací es poden veure les ruïnes d’un complex de molins que utilitzaven l’energia de l’aigua de forma seqüencial, passant des del més alt al més davall. Este últim va ser arrasat per una crescuda del riu.
Pocs metres després, el Camí es desvia a mà dreta, ascendint sobre la vall per a després tornar a baixar a nivell del llit. A mà dreta es pot veure una gran passarel·la sobre el riu que porta fins al poble de Llucena. El nostre camí continua seguint el riu per a trobar immediatament després un dels punts més interessants per al bany de la travessia, La Badina. Esta zona conté, a més d’un xicotet canó excavat en la roca, una zona d’aigua embassada per un assut i una àrea recreativa.
El Camí continua seguint el curs pel marge esquerre fins a passar davant del Molí el Batan, utilitzat antigament per a cardar llana. Als pocs metres, se creua una vegada més el riu en el punt senyalitzat per a tornar a ascendir sobre el seu curs per la vessant del marge dret. Transcorreguts quasi 500 metres des del gual anterior, es deixa a mà dreta l’estació d’aigües residuals de Llucena, on la pista es transforma en senda. Poc després, s’enllaça amb una altra pista cap a l’esquerra. Després de fer un parell de revoltes tancades, un senyal indica que s’ha de prendre la senda que descendeix cap al riu. Seguint el curs durant 100 metres es veu una xicoteta cascada formada per la bassa del Molí de Panissares.
És en este punt on s’ha de creuar el riu per a recórrer l’altre costat, ascendint per una forta pendent. Ací es pot veure un exemple de pas d’aigua rústec construït per a salvar una de les nombroses séquies que discorren de forma paral·lela al riu. Després de coronar la part alta de la senda, es comença el descens que ens conduïx per última vegada al riu Llucena, no sense parar abans a mitat del descens per a observar una panoràmica del paratge denominat Toll Blau.
Ací també es podrà veure l’últim molí d’esta ruta, conegut com Molí de Penya Roja. Just abans de passar pel pas d’aigua que creua el riu, hem d’estar atents a la senyalització que ens marca prendre la pista cap a la dreta.
Uns 200 metres després de creuar, es pren la bifurcació de la dreta per arribar, passant el Mas de Penya Roja, al punt final d’este recorregut.