Torreblanca mágica. La leyenda del León y la Custodia (1ª Parte)

Torreblanca mágica. La leyenda del León y la Custodia (1ª Parte)

Para los que visiten alguna vez la iglesia de Sant Bertomeu, en Torreblanca, diremos que el lugar guarda una de las leyendas más llamativas y «redondas» que podemos encontrar en el repertorio valenciano. Protegido de las inclemencias del tiempo y de los hombres, a la izquierda del Altar Mayor, se conserva todavía un lienzo del siglo XVII representando la batalla del León y la Custodia de Joseph Orient. Esta obra ilustra un suceso milagroso (del que nos hacemos eco en el presente reportaje) con una base histórica, y que hará las delicias para todo aquel que se pirre por los cuentos «de moros y cristianos». La secuencia de los hechos, tal y como aparece relatada en las crónicas, es la siguiente:

Asalto en el mar. Óleo sobre lienzo. Andries van Eertvelt, 1620

Asalto en el mar. Óleo sobre lienzo. Andries Van Eertvelt, 1620

En el verano de 1397, una galera de piratas de Berbería aprovechó las primeras luces del amanecer para acercarse a las costas de Torreblanca, donde desembarcaron en busca de botín y esclavos. En poco tiempo arrasaron el pueblo, llevándose no solo a mujeres, niños y personajes importantes (por los que cobrarían aún más importantes rescates), sino también abundante provisión de monedas de plata y cobre, alhajas y hasta la mismísima Custodia de la Iglesia parroquial, la pieza de oro que aloja el Cuerpo consagrado de Cristo para adoración de los fieles.

En Torrenostra. Autor, Patronato provincial de turismo de Castellón

En Torrenostra. Autor, Patronato provincial de turismo de Castellón

Se trataba de una ofensa mayúscula no solo a Torreblanca, sino también a toda la cristiandad, de modo que el Consejo de Valencia hubo de reunirse urgentemente a fin de tomar medidas. Después del debate los principales acordaron organizar una expedición a Argel, pues se pensaba que de allí procedían sin duda los piratas responsables de la tropelía. Solo algunos meses más tarde (agosto de 1398) la flota estaba lista para recuperar la Custodia, gracias sobre todo al entonces pujante Gremio Valenciano de curtidores y peraires. Tomaron parte valencianos, barceloneses y mallorquines, logrando un total de 70 naves y 7500 hombres bien armados y dispuestos a dar batalla a la morisma.

Continuará…

____________________________

Fotografía de portada: Prat Cabanes – Torreblanca. Autor, Salvador Roig i Seró.
____________________________

Publicado también en Castellón Confidencial: http://castellonconfidencial.com/torreblanca-magica/
____________________________