ZUCAINA, PAISAJES DEL ALTO MIJARES
La población se localiza enclavada en las faldas del macizo de Peñagolosa, en lo alto de una hoya repleta de campos de avellanos, nogales y almendros. Su nombre, de origen árabe, proviene de la palabra sukaina, que significaría casa al lado de la fuente, una definición que, sin duda, nos acerca a descubrir y recorrer el término municipal en busca de fuentes y manantiales.
Entre el gran abanico que ofrece el municipio, destacan las fuentes del Colmellar, San Salvador, Santa Ana o la conocida cascada de El Chorrador. Cerca del pueblo, en el cruce de las carreteras de Cortes de Arenoso y Montanejos, se encuentra la fuente de San Salvador que abastece a la población. Se construyó en 1742 y fue rehabilitada en 1895, estando en excelente estado de conservación. Tres caños salen de una pared abovedada en la que hay una puerta de madera y dos imágenes: una de San Salvador y otra de la Virgen del Pilar. Su agua es bicarbonatada.
Unos cientos de metros más adelante, por la carretera de Montanejos, se ubica la fuente del Colmellar, cuya agua tiene fama de ser excelente.
Siguiendo con el itinerario, localizamos, a tan solo cuatro kilómetros, por la carretera que llega a la ermita de Santa Ana y junto al barranco de nombre homónimo, la fuente de Santa Ana. Con dos caños, este manantial fue renovado en el año 1968, después de la riada del 23 de octubre del año anterior que, tal como cuentan, inundó el recinto cuando el agua alcanzó los dos metros de altura, llegando hasta los pórticos de la ermita.
De la carretera hacia Cortes de Arenoso, una pista que pasa junto a la fuente de la Chirivella llega hasta la masía Casalta donde, bajo un gran olmo, se esconde la fuente de Casalta que surge en una cavidad kárstica. Se desciende a la gruta por tres escalones y allí mana un minúsculo caudal de agua muy fría y bicarbonatada. Más adelante se encuentra la fuente de Chirivilla junto a una gran encina de tres brazos. Surge en los mismos materiales que la de Casalta, dentro de una caseta.
Para terminar nuestra ruta del agua por los parajes naturales de este municipio, qué mejor forma que haciendo una visita a El Chorrador de Zucaina, también conocido en la zona como el Chorro del Villar.
Se trata de una cascada de agua en el barranco El Centenar que separa la localidad del vecino término municipal de Castillo de Villamalefa. Con más de 50 metros de altura, es un salto espectacular en la época de intensas lluvias y deshielos, aunque en tiempo de sequía el agua se filtra por las rocas que lo forman.
Zucaina cuenta con numerosas masías que hasta hace bien poco estaban habitadas todo el año como Fuentes, El Plano Herrera o El Mas del Rebollo. También existen parajes de singular belleza como Santa Ana, La Peña Villanueva, El Pinar, Los Picayos, El Corral del Pino y El Corral de Onofre.
Traducció al valencià:
ZUCAINA, PAISATGES DE L’ALT MILLARS
La població es localitza enclavada en les faldes del massís de Penyagolosa, a la part alta d’una foia repleta de camps d’avellaners, nogueres i ametlers. El seu nom, d’origen àrab, prové de la paraula sukaina, que significaria casa al costat de la font, una definició que, sens dubte, ens acosta a descobrir i recórrer el terme municipal a la recerca de fonts i brolladors.
Entre el gran ventall que oferix el municipi, destaquen les fonts del Colmellar, San Salvador, Santa Ana o la coneguda cascada de El Chorrador. Prop del poble, en l’encreuament de les carreteres de Cortes de Arenoso i Montanejos, es troba la font de San Salvador que proveïx a la població. Es va construir en 1742 i va ser rehabilitada en 1895, estant en excel·lent estat de conservació. Tres canelles ixen d’una paret voltada en la qual hi ha una porta de fusta i dos imatges: una de San Salvador i una altra de la Verge del Pilar. La seua aigua és bicarbonatada.
Uns centenars de metres més endavant, per la carretera de Montanejos, se situa la font del Colmellar, l’aigua del qual té fama de ser excel·lent.
Seguint amb l’itinerari, localitzem, a tan sols quatre quilòmetres, per la carretera que porta a l’ermita de Santa Ana i al costat del barranc de nom homònim, la font de Santa Ana. Amb dos canelles, este brollador va ser renovat l’any 1968, després de la riuada del 23 d’octubre de l’any anterior que, tal com compten, va inundar el recinte quan l’aigua va arribar als dos metres d’altura, fins als pòrtics de l’ermita.
De la carretera cap a Cortes de Arenoso, una pista que passa al costat de la font de la Chirivella arriba fins a la masia Casalta on, sota un gran om, s’amaga la font de Casalta que Sorgix en una cavitat càrstica. Es descendix a la gruta per tres esglaons i allí raja un minúscul cabal d’aigua molt freda i bicarbonatada. Més endavant es troba la font de Chirivilla al costat d’una gran alzina de tres braços. Sorgix en els mateixos materials que la de Casalta, dins d’una caseta.
Per acabar la nostra ruta de l’aigua pels paratges naturals d’este municipi, quina millor forma que fent una visita al Chorrador de Zucaina, també conegut en la zona com el Chorro del Villar.
Es tracta d’una cascada d’aigua en el barranc El Centenar que separa la localitat del veí terme municipal de Castillo de Villamalefa. Amb més de 50 metres d’altura, és un salt espectacular en l’època d’intenses pluges i desglaços, encara que en temps de sequera l’aigua es filtra per les roques que el formen.
Zucaina compta amb nombroses masies que fins fa ben poc estaven habitades tot l’any com ara Fuentes, El Plano Herrera o El Mas del Rebollo. També existixen paratges de singular bellesa com Santa Ana, La Peña Villanueva, El Pinar, Los Picayos, El Corral del Pino y El Corral de Onofre.