Castellón y la nutria. Las tretas de un mamífero juguetón
Aunque la nutria es un animal de ríos, lagos y marismas, en la Comunidad Valenciana este animal aparece sobre todo en los tramos de los ríos más recónditos, donde se siente protegido de la intrusión humana: es el caso del río Bergantes, en Els Ports, y también (aunque de forma más esporádica) en los ríos Cèrvol, Sénia e incluso Mijares. A pesar de su rareza, los últimos estudios indican que la nutria se está extendiendo en todo el norte de la provincia, gracias sobre todo a migraciones de cuenca a cuenca en las que son capaces de recorrer en una sola noche varias decenas de kilómetros. Es toda una buena noticia, ya que la nutria es el más grande carnívoro valenciano y uno de los mamíferos más bellos e inteligentes de toda Europa.
Un detalle de la orilla del Bergantes. Autor, Manel
Se trata de un animal perfectamente adaptado a la vida en el agua: el cráneo ancho y aplanado; las orejas prácticamente escondidas bajo el pelo; cola larga y poderosa; oídos y nariz que se cierran cuando se dedica a explorar sumergido en la corriente… Todos son detalles que hablan por sí solos. Pero todavía más sorprendente es su extrema habilidad para desenvolverse en su hábitat. Por ejemplo, para cazar: y es que no gusta de pasar horas enteras al acecho de un pez. La nutria nada continuamente, rodea las piedras, busca en los troncos sumergidos o entre las cañas. Si aparece un pequeño pez se lanza tras él con una rapidez sorprendente, pero otras veces le puede la desidia y se dedica a escarbar el barro en busca de ranas, a las que mastica y traga de un solo bocado.
Nutria durante un descanso en su jornada de caza. Autor, Rusell Ede
Pero si hay algo que caracteriza a las nutrias es su obsesión por el juego: construyen toboganes en la orilla, juegan con piedras y trozos de madera y hasta son capaces de realizar una especie de juego de pelota, en el que se arrojan y devuelven mutuamente piedrecillas y otros objetos. Cuando son pequeños la madre utiliza el juego para enseñarles aquellos aspectos que habrán de servirles en el futuro, y así les empuja al agua una y otra vez, y hasta les sumerge cuando juegan sobre ella para que aprendan a bucear… Toda una familia bien avenida.
Río Sénia. Autor, Abevil