La esencia del arte rupestre levantino: Valltorta-Gasulla

La esencia del arte rupestre levantino: Valltorta-Gasulla

Hace unos 11.000 años, nuestros antepasados cazadores-recolectores del final del Paleolítico y el Neolítico, nos fueron dejando un legado gráfico de su vida y costumbres sobre lienzos pétreos de cuevas y abrigos. Esta obra histórica de grabado o pintura tiene un carácter propio en el arco levantino y constituye lo que se denomina arte rupestre levantino.
En palabras del investigador A. Beltrán, quizás la característica más acusada de la pintura rupestre levantina sea la concurrencia en sus escenas de hombres y animales: el hombre es el sujeto y protagonista de estos frisos, enseñoreándolos como cazador o como guerrero, alguna vez como recolector y en raras ocasiones como domesticador de animales o como campesino.
El arte rupestre levantino se identifica por el naturalismo, viveza y expresión de sus figuras y el uso de colores monocromos con claro predominio del rojo. Las escenas dominantes son cinegéticas, con arqueros y diversa fauna, sobre todo cabras, ciervos y toros, seguidos de jabalíes en menor número y algunas figuras que semejan aves o insectos.
Otro hecho que las define son los lugares escogidos para dejar su testimonio: paredes de balmas, abrigos o covachas de poca profundidad, bajo cingles y totalmente abiertas al exterior. La gran mayoría se localizan en parajes abruptos, en escarpes soleados y a una altitud que permite dominar visualmente todo el entorno que los rodea.

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Arte rupestre levantino en La Valltorta. Autor, Alejandro

Gran parte de estudiosos del arte levantino considera que los lugares escogidos eran puntos de encuentro de los clanes que ocupaban el territorio, santuarios o lugares de culto a deidades y antepasados en los que celebrarían rituales destinados a solicitar favores de la naturaleza y dejarían registrados hechos o hitos históricos como memoria histórica gráfica.
Las comarcas del Alt y Baix Maestrat, constituyen uno de los territorios de la Comunidad Valenciana más ricos en conjuntos rupestres. Desde el año 1916 y 1917 en que se descubrieron las pinturas de Morella La Vella y Cova dels Cavalls, respectivamente, se han ido inventariando gran número de conjuntos, destacando por su densidad y singularidad, los del Barranc de La Valltorta y el Barranc de Gasulla, considerados la “capilla Sixtina” del arte rupestre levantino.
Aunque en los diferentes abrigos hay representados gran número de temas, y morfotipos humanos y de animales, en general dominan las escenas de caza y los arqueros.
Interesante y excepcional es la figura de mujer, conocida como la Venus de la Valltorta, que aparece en Les Covetes del Puntal, aparentemente desnuda, en posición sedente y con los brazos levantados hacia la cabeza, que podría estar relacionada con ritos de fertilidad.
También es de destacar en el conjunto del Barranc de la Gasulla, la pintura de lo que parece ser una colmena de abejas.

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Cova Remígia. Autor, Diputación de Castellón

El arte rupestre es un documento arqueológico muy frágil y vulnerable que requiere estrictas medidas de protección ante ataques vandálicos y de la propia naturaleza, como son los procesos de erosión y desplome, o degradación por acción bioquímica de organismos como bacterias, hongos y líquenes.
La Cova dels Cavalls y la del Civil fueron las primeras en protegerse declarándolas monumentos histórico-artísticos en 1924 pero, en contra de lo que se pretendía, esto provocó el deterioro de las pinturas por la gran afluencia de curiosos que se llevaban “recuerdos” y por la inconsciencia de algunos guías que mojaban las pinturas para avivar el color y que se vieran mejor, lo que terminó por formar una costra blanquecina en la pared que ocultaba y destruía las pinturas.
Desde diciembre de 1998 el Arte Levantino está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y actualmente la mayor parte de las cuevas y abrigos con arte prehistórico gozan de protección como Bien de Interés Cultural. Además, en el año 2005 la Generalitat Valenciana promovió la declaración como Bien de Interés Cultural del Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla, un parque cuyo proyecto ya se gestó en la década de los 80 del pasado siglo ante el alarmante deterioro, sobre todo del conjunto de la Valltorta, como consecuencia de una escasa vigilancia y un flujo de visitantes cada vez más numeroso. Tenía un doble objetivo: proteger uno de los territorios más ricos en manifestaciones rupestres de toda la Comunidad Valenciana e incentivar el desarrollo local mediante el turismo cultural.

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Otros tesoros del Parque Cultural de Valltorta-Gasulla, los narcisos. Autor, Carlos Saavedra

El Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla tiene una extensión aproximada de 22.000 hectáreas en las que se incluyen ocho términos municipales: Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromá, Culla, Morella, Tírig y Vilar de Canes.
Los criterios para su delimitación se han basado, no sólo en el gran número y valor de las pinturas rupestres, sino también en el buen número de yacimientos arqueológicos, muchos relacionados con ellas, en el patrimonio cultural ligado al medio rural, como masías y construcciones de piedra en seco, y en la diversidad biológica de los ecosistemas que contiene el territorio. Engloba 39 conjuntos de arte rupestre y 54 yacimientos arqueológicos.
No todos los abrigos son visitables pero es suficiente aproximación los grandes conjuntos a los que se permite acceder: desde el Museo de la Valltorta se realizan visitas guiadas al Cingle del Mas d’En Josep, Cova del Cavalls, Coves de Ribasals o del Civil y La Saltadora y también hay posibilidad de visitar la Cova Remígia, en el Barranc de Gasulla.

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Traducció al valencià:

L’essència de l’art rupestre llevantí: Valltorta-Gasulla

Fa uns 11.000 anys, els nostres avantpassats caçadors-recol·lectors del final del Paleolític i el Neolític, ens van anar deixant un llegat gràfic de la seua vida i costums sobre llenços petris de coves i abrics. Esta obra històrica de gravat o pintura té un caràcter propi en l’arc llevantí i constituïx el que es denomina art rupestre llevantí.
En paraules de l’investigador A. Beltrán, potser la característica més acusada de la pintura rupestre llevantina siga la concurrència en les seues escenes d’hòmens i animals: l’home és el subjecte i protagonista d’estos frisos, ensenyorint-los com a caçador o com a guerrer, alguna vegada com a recol·lector i en rares ocasions com domesticador d’animals o com a llaurador.
L’art rupestre llevantí s’identifica pel naturalisme, vivor i expressió de les seues figures i l’ús de colors monocroms amb clar predomini del roig. Les escenes dominants són cinegètiques, amb arquers i diversa fauna, sobretot cabres, cervos i bous, seguits de porcs senglars en menor nombre i algunes figures que semblen aus o insectes.
Un altre fet que les definix són els llocs triats per a deixar el seu testimoni: parets de balmes, abrics o covetes de poca profunditat, baix cingles i totalment obertes a l’exterior. La gran majoria es localitzen en paratges abruptes, en escarpaments solejats i a una altitud que permet dominar visualment tot l’entorn que els rodeja.
Gran part d’estudiosos de l’art llevantí considera que els llocs triats eren punts de trobada dels clans que ocupaven el territori, santuaris o llocs de culte a deïtats i avantpassats en què celebrarien rituals destinats a sol·licitar favors de la naturalesa i deixarien registrades fetes o fites històriques com a memòria històrica gràfica.
Les comarques de l’Alt i Baix Maestrat, constituïxen un dels territoris de la Comunitat Valenciana més rics en conjunts rupestres. Des de l’any 1916 i 1917 que es van descobrir les pintures de Morella La Vella i Cova dels Cavalls, respectivament, s’han anat inventariant gran nombre de conjunts, destacant per la seua densitat i singularitat, els del Barranc de La Valltorta i el Barranc de Gasulla, considerats la “capella Sixtina” de l’art rupestre llevantí.
Encara que en els diferents abrics hi ha representats gran nombre de temes, i morfotips humans i d’animals, en general dominen les escenes de caça i els arquers.
Interessant i excepcional és la figura de dona, coneguda com la Venus de la Valltorta, que apareix en Les Covetes del Puntal, aparentment nua, en posició sedent i amb els braços alçats cap al cap, que podria estar relacionada amb ritus de fertilitat.
També cal destacar en el conjunt del Barranc de la Gasulla, la pintura del que pareix un rusc d’abelles.
L’art rupestre és un document arqueològic molt fràgil i vulnerable que requerix estrictes mesures de protecció davant d’atacs vandàlics i de la mateixa naturalesa, com són els processos d’erosió i afonament o degradació per acció bioquímica d’organismes com a bacteris, fongs i líquens.
La Cova dels Cavalls i la del Civil van ser les primeres a protegir-se declarant-les monuments historicoartístics en 1924 però, en contra del que es pretenia, açò va provocar el deteriorament de les pintures per la gran afluència de curiosos que s’emportaven “records” i per la inconsciència d’alguns guies que mullaven les pintures per a avivar el color i que es veren millor, el que va acabar per formar una crosta blanquinosa en la paret que ocultava i destruïa les pintures.
Des de desembre de 1998 l’Art Llevantí està inclòs en la llista del Patrimoni Mundial de la UNESCO i actualment la major part de les coves i abrics amb art prehistòric gaudixen de protecció com a Bé d’Interés Cultural. A més, l’any 2005 la Generalitat Valenciana va promoure la declaració com a Bé d’Interés Cultural del Parc Cultural de la Valltorta-Gasulla, un parc el projecte del qual ja es va gestar en la dècada dels 80 del passat segle davant de l’alarmant deteriorament, sobretot del conjunt de la Valltorta, com a conseqüència d’una escassa vigilància i un flux de visitants cada vegada més nombrós. Tenia un doble objectiu: protegir un dels territoris més rics en manifestacions rupestres de tota la Comunitat Valenciana i incentivar el desenvolupament local per mitjà del turisme cultural.
El parc Cultural de la Valltorta-Gasulla té una extensió aproximada de 22.000 hectàrees en què s’inclouen huit termes municipals: Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Culla, Morella, Tírig i Vilar de Canes.
Els criteris per a la seua delimitació s’han basat, no sols en el gran nombre i valor de les pintures rupestres, sinó també en el bon nombre de jaciments arqueològics, molts relacionats amb elles; en el patrimoni cultural lligat al medi rural, com a masies i construccions de pedra en sec; i en la diversitat biològica dels ecosistemes que conté el territori. Engloba 39 conjunts d’art rupestre i 54 jaciments arqueològics.
No tots els abrics són visitables però és suficient aproximació els grans conjunts a què es permet accedir: des del Museu de la Valltorta es realitzen visites guiades al Cingle del Mas d’En Josep, Cova del Cavalls, Coves de Ribasals o del Civil i La Saltadora, i també hi ha possibilitat de visitar la Cova Remigia, en el Barranc de Gasulla.

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Fotografía de portada: La Valltorta. Autora, Ana Alas