CaixaBank y Fundació Caixa Castelló apoyan dos importantes proyectos medioambientales
CaixaBank y Fundació Caixa Castelló han seleccionado los proyectos medioambientales ‘Arrozales del Prat: ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves’ de la Fundación Global Nature, y ‘Laboratorio de Fibras FibresLab’ de la asociación Societat d’Amics de la Serra Espadà en Castellón dentro de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’.
El objetivo de la convocatoria, dotada con 30.000 euros por parte de la entidad financiera y a la que se han presentado cinco proyectos, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural. Los proyectos presentados se enmarcan en diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar el daño ambiental), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.
Arrozales del Prat: ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves, presentado por la Fundación Global Nature en Castellón y dotado con 20.000 €.
El proyecto se desarrollará en las zonas colindantes al Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, claro ejemplo de la necesidad de compatibilizar la protección de los valores ambientales con una gestión agrícola sostenible que a su vez aumente la biodiversidad.
Se pretenden recuperar antiguas marjales de arrozal para generar una faja de cortafuegos que sirva como zonas de apoyo ante posibles incendios, al mismo tiempo que pueda utilizarse por las aves migratorias como área de alimentación.
A través de acuerdos de Custodia del Territorio con propietarios se pondrán las tierras a disposición del proyecto para conseguir una superficie continua de parcelas a las que restituir su condición agrícola, libres de vegetación palustre, y recuperar las infraestructuras agrícolas que se encuentran en desuso tras el abandono de los arrozales del Prat.
Con ello se conseguirá, además, aumentar el número de especies que visitan el humedal y que utilizan la zona como lugar de parada y alimentación durante las migraciones.
Como acción complementaria, el proyecto tiene prevista la formación de voluntarios en extinción de incendios, seguimiento de la calidad del agua y monitoreo de aves.
El proyecto Laboratorio de Fibras FibresLab, presentado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà, ha sido dotado con 10.000 €.
El objetivo del proyecto es recuperar y promover nuevas aplicaciones de las fibras vegetales para dar una respuesta a las nuevas oportunidades detectadas, constituyéndose como una alternativa ante la progresiva pérdida de biodiversidad -y de resilencia frente a los incendios- que sufre el ecosistema del Parque Natural de la Sierra de Espadán, por el abandono de tierras y la despoblación de gran parte de los municipios que lo conforman.
Para ello, desarrollarán un ciclo de formación intensiva, creación e innovación en torno al aprovechamiento y usos de las fibras vegetales de la Sierra de Espadán: laboratorio de esparto; laboratorio de mimbre y laboratorio de cáñamo y enea.
El proyecto contará con un blog, alojado en la página web de la asociación Arrelaires.