peñagolosa penyagolosa

El Barranco de la Pegunta, microrreserva de flora del Parque Natural de Peñagolosa

El Barranco de la Pegunta es una microrreserva de flora perteneciente al Parque Natural de Peñagolosa, en el término municipal de Vistabella del Maestrat (Castellón) y en las estribaciones del pico Peñagolosa.

La microrreserva de flora se declaró en 1998 para la conservación de especies botánicas raras, endémicas o amenazadas y, con una superficie de 11,04 hectáreas es uno de los enclaves de mayor biodiversidad del parque y de la Comunidad Valenciana.

Por el Barranco de la Pegunta encontramos un arroyo que discurre aguas abajo con curvas sinuosas entre una vegetación exuberante: pinos, tejos, acebos, enebros, arces, cerezos de Santa Lucía…componiendo un paisaje de gran belleza.

Generalmente, el cauce del barranco está seco (a excepción de los aportes de dos fuentes que delimitan la microrreserva) y sólo en épocas de lluvia o de deshielo se pueden formar corrientes de agua.

Ya Cavanilles, el botánico de la Ilustración, describía así el barranco que llaman de la Pegunta, por donde se sube á la cumbre del pico. En este barranco corren las aguas por algún trecho, y desaparecen de repente entre las peñas para salir de nuevo, y ocultarse otra vez en las entrañas del monte. Allí se ven entre los espesos pinos troncos monstruosos tendidos por el suelo, los quales ó fueron arrancados por los vientos, ó perdieron la vida de vejez … Muchas plantas crecen en aquellos sitios frescos y cubiertos como violetas, prímulas, fresas, órquides, gencianas, hepática y adonis.

peñagolosa penyagolosa

peñagolosa penyagolosa

peñagolosa penyagolosa

Senderismo por el Parque Natural del Peñagolosa

Desde la Ermita de Sant Joan, hasta la subida al pico, toda la zona constituye un entramado de rutas y sendas de gran valor ecológico y natural para excursiones o la práctica del senderismo.

Además del GR7 y diversos senderos homologados, el parque natural recomienda 3 rutas: Ruta Roja, Ruta Verde y Ruta Amarilla.

La Ruta Roja, es la del Barranco de la Pegunta a través de la cual se puede enlazar con la Ruta Verde que asciende al Pico Peñagolosa. A través de ellas conoceremos la historia, vegetación y fauna del territorio, culminando en la segunda montaña más alta del territorio valenciano (1.814 m), después del Cerro Calderón (1.836 m), en el Rincón de Ademuz.

Se puede consultar información detallada del parque natural y de todas las rutas en la web https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-penyagolosa de la que transcribimos la información de la Ruta Roja: Barranc de la Pegunta, parte de la cual dispone de carteles interpretativos de la vegetación más significativa de la microrreserva de flora con el fin de conocer mejor el alto valor ecológico del lugar.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de los viveros forestales a escasos metros del ermitorio de Sant Joan de Peñagolosa. Este es un buen lugar donde dejar el coche y tras una visita al centro de interpretación del parque y al ermitorio, comenzar nuestra ruta.

Esta senda discurre por el barranco y va paralela a la pista forestal hasta que la cruza. Una vez cruzada la pista, el sendero comienza a tomar una suave pendiente introduciéndonos en el espeso pinar del Barranc de la Pegunta.

penyagolosa peñagolosa barranc pegunta

penyagolosa peñagolosa barranc pegunta

ruta senderismo penyagolosa peñagolosa

Parada 1

A los veinte minutos se llega a la Font Nova de la Pegunta, que en realidad es el rebosadero del depósito de la Font de la Pegunta, la cual se encuentra más arriba siguiendo el sendero.

En el espacio comprendido entre las dos fuentes se puede apreciar un cambio en la vegetación: pino albar, cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), hiedra (Hedera helix), majuelo, tejo, acebo, arce (Acer opalus), manzano silvestre (Malus sylvestris), rosal silvestre y la campanilla de invierno.

Es precisamente esta parte del barranco la que se protegió mediante la declaración de microrreserva en el 1998 con el fin de preservarla.

Continuamos nuestra ruta durante diez minutos hasta una bifurcación, aquí el barranco se divide en dos, el brazo de la derecha denominado Barranc del Forn (acceso directo al Corralico y a la ruta de ascenso al pico) y el de la izquierda que tomaremos en dirección a la Banyadera.

peñagolosa penyagolosa

penyagolosa peñagolosa barranc pegunta

Parada 2

Unos metros más arriba haremos un pequeño descanso para disfrutar de la paz y la tranquilidad de este bosque mágico.

Dejaremos que nuestros sentidos disfruten del fresco olor del bosque y de los sonidos del pico picapinos o de los mochuelos (Athene noctua) en las frescas noches de verano.

Tras este receso retomamos la marcha que en poco menos de media hora nos llevará hasta la Banyadera. Y desde aquí podemos volver retrocediendo por el mismo camino o por la pista forestal.

penyagolosa peñagolosa barranc pegunta

ruta senderismo penyagolosa peñagolosa


Traducció al valencià:

EL BARRANC DE LA PEGUNTA, MICRORRESERVA DE FLORA DEL PARC NATURAL DE PENYAGOLOSA

El Barranc de la Pegunta és una microrreserva de flora pertanyent al Parc Natural de Penyagolosa, en el terme municipal de Vistabella del Maestrat (Castelló) i en els contraforts del pic Penyagolosa.

La microrreserva de flora es va declarar en 1998 per a la conservació d’espècies botàniques rares, endèmiques o amenaçades i, amb una superfície de 11,04 hectàrees és un dels enclavaments de major biodiversitat del parc i de la Comunitat Valenciana.

Pel Barranc de la Pegunta trobem un rierol que discorre aigües baix amb corbes sinuoses entre una vegetació exuberant: pins, teixos, grèvols, ginebres, aurons, cirerers de Santa Llúcia…component un paisatge de gran bellesa.

Generalment, el llit del barranc està sec (a excepció de les aportacions de dos fonts que delimiten la microrreserva) i només en èpoques de pluja o de desgel es poden formar corrents d’aigua.

Ja Cavanilles, el botànic de la Il·lustració, descrivia així el barranco que llaman de la Pegunta, por donde se sube á la cumbre del pico. En este barranco corren las aguas por algún trecho, y desaparecen de repente entre las peñas para salir de nuevo, y ocultarse otra vez en las entrañas del monte. Allí se ven entre los espesos pinos troncos monstruosos tendidos por el suelo, los quales ó fueron arrancados por los vientos, ó perdieron la vida de vejez … Muchas plantas crecen en aquellos sitios frescos y cubiertos como violetas, prímulas, fresas, órquides, gencianas, hepática y adonis.

Senderisme pel Parc Natural de Penyagolosa

Des de l’Ermita de Sant Joan, fins a la pujada al pic, tota la zona constitueix un entramat de rutes i sendes de gran valor ecològic i natural per a excursions o la pràctica del senderisme.

A més del GR7 i diverses senderes homologades, el parc natural recomana 3 rutes: Ruta Roja, Ruta Verda i Ruta Groga. La Ruta Roja, és la del Barranc de la Pegunta a través de la qual es pot enllaçar amb la Ruta Verda que ascendeix al Pic.

A través d’elles coneixerem la història, vegetació i fauna del territori, culminant en la segona muntanya més alta del territori valencià (1.814 m), després del Cerro Calderón (1.836 m), en el Racó d’Ademús.

Es pot consultar informació detallada del parc natural i de totes les rutes en la web https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-penyagolosa de la qual transcrivim la informació de la Ruta Roja: Barranc de la Pegunta, part de la qual disposa de cartells interpretatius de la vegetació més significativa de la microrreserva de flora amb la finalitat de conèixer millor l’alt valor ecològic del lloc.

Iniciem el recorregut en l’aparcament dels vivers forestals a escassos metres del ermitori de Sant Joan de Penyagolosa. Este és un bon lloc on deixar el cotxe i després d’una visita al centre d’interpretació del parc i l’ermitori, començar la nostra ruta.

Aquesta senda discorre pel barranc i va paral·lela a la pista forestal fins que la creua. Una vegada creuada la pista, la sendera comença a prendre una suau pendent introduint-nos en l’espessa pineda del Barranc de la Pegunta.

Parada 1

Als vint minuts s’arriba a la font Nova, que en realitat és el sobreeixidor del depòsit de la font de la Pegunta que es troba més amunt seguint la senda.

En l’espai comprés entre les dues fonts es pot apreciar un canvi en la vegetació: pi roig, cirerer de santa Llúcia (Prunus mahaleb), heura (Hedera helix), arç blanc, teix, grèvol, auró (Acer opalus), pomera borda (Malus sylvestris), roser boscà i lliri de neu.

És precisament aquesta part del barranc la que es va protegir per mitjà de la declaració de microrreserva el 1998 a fi de preservar-la.

Continuem la nostra ruta durant deu minuts fins a una bifurcació, ací el barranc es divideix en dos, el braç de la dreta denominat barranc del Forn (accés directe al Corralico i a la ruta d’ascens al pic) i el de l’esquerra que prendrem en direcció a la Banyadera.

Parada 2

Uns metres més amunt farem un xicotet descans per a gaudir de la pau i la tranquil·litat d’aquest bosc màgic.

Deixarem que els nostres sentits gaudisquen de la fresca olor del bosc i dels sons del picot garser gros o dels mussols (Athene noctua) en les fresques nits d’estiu.

Després d’aquesta recessió reprenem la marxa que en poc menys de mitja hora ens portarà fins a la Banyadera. Des d’ací podem tornar retrocedint pel mateix camí o per la pista forestal.