Recorriendo Culla. La vida en las masías de L'Alt Maestrat (3ª Parte)

Recorriendo Culla. La vida en las masías de L’Alt Maestrat (3ª Parte)

Totalmente funcionales, son raras las masías con puertas de piedra tallada o algún tipo de adorno. En algunas ocasiones el poder de sus dueños se hace evidente, como ocurre con aquellas que exhiben escudo grabado al dintel, o las menos, construidas en arco de medio punto. La puerta principal suele estar orientada al sur o al este. Fabricada en madera de pino o encina, se corta horizontalmente para poder abrir solo la parte de arriba, lo que permite otear el estado del día sin necesidad de salir al exterior. En la base de la puerta, una gatera facilita la entrada de animales domésticos.

Dintel de Mas de la Segarra. Autor, masdelasegarra.blogspot.com

Dintel de Mas de la Segarra. Autor, masdelasegarra.blogspot.com

En el primer piso se encuentra el balcón encerrado con una reja sin ornamentos, las más veces fabricada en madera, y esporádicamente con barandilla de forja. Éste balcón permite no tanto el solaz como servir de tendedero y, sobre todo, para la entrada de luz en las dependencias interiores. Las ventanas brillan por su ausencia, y cuando aparecen escasea el cristal. Por ello acostumbran a ser pequeñas para evitar las inclemencias del tiempo o la salida de calor en invierno. Como mucho existen en esta planta dos alcobas acompañadas de cuartos menores destinados a labores domésticas. Así, tenemos la habitación para amasar el pan (que posteriormente se cocerá en el horno); el cuarto de secado de jamones, chorizos y otros productos de matanza, o el almacén de productos de la huerta. Como elemento de lujo para las grandes ocasiones, este piso dispone también de una sala más o menos amplia donde se celebran, llegado el caso, bautizos, comuniones, velatorios o recepciones de visitas importantes.

Arquitectura rural del Maestrazgo. Autor, Carlos Sieiro

Arquitectura rural del Maestrazgo. Autor, Carlos Sieiro

Gracias a una escalera más o menos estrecha se accede a la planta superior (si existe), dedicada a granero o almacén de forraje y aperos de labranza. Más raramente puede albergar también un gallinero o conejar, algo muy práctico sobre todo en las duras temporadas de invierno. Con frecuencia el granero exhibe una apertura de madera tosca en la fachada, donde existe además una polea para izar e introducir los sacos que se disponen exteriormente. Pero el ingenio hace milagros, como es el caso de masías dispuestas en pendiente para hacer coincidir el portillo con el nivel del suelo, permitiendo así entrar aperos, forraje y grano sin apenas esfuerzo.

Mas d'en Segures. Autor, Angel Sánchez

Masía. Autor, Angel Sánchez

Dependencias asociadas al complejo del mas son también los corrales del ganado, la cuadra o la pocilga. Éstas se emplazan a cierta distancia de la vivienda para evitar los malos olores. La era, en cambio, suele situarse junto al pajar, y siempre en lugares abiertos para que el viento facilite la operación de aventado.

Continuará…