Paisajes del Maestrazgo. El arte de la Piedra en seco (1ª Parte)
El paisaje de la piedra en seco es intrínseco a la geografía del Maestrazgo. Las laderas se pueblan de bancales y corrales para el ganado; los cerros protegen a su sombra el camino de las reses, inmemorial, ahora silencioso, pero que durante siglos fue una arteria vital en las relaciones económicas entre las tierras altas y los llanos de La Plana castellonense. El viajero que se adentra por las tierras altas de L’Alcalatén, El Maestrazgo o Els Ports descubre un paisaje singular, aunque no restringido solo a estas áreas. Construcciones de piedra en seco existen en toda la cuenca mediterránea, desde la meseta ibérica hasta Anatolia. Pero aquí el sello de la piedra tiene una personalidad recia y absolutamente original: unas formas y sobre todo una abundancia en el paisaje que hacen ciertamente de este patrimonio un tesoro etnológico a conservar, por su valor histórico incalculable.
Paisaje de piedra en seco en Villafranca del Cid. Autor, Francisco Javier Miralles García
El origen de la arquitectura de piedra en seco va íntimamente unida a la lucha ancestral del campesino mediterráneo por ganar terreno para el cultivo, sobre todo en laderas pobres y con demasiada pendiente para tener algún tipo de aprovechamiento agrícola. La piedra aflora con demasiada frecuencia en superficie reduciendo al mínimo la proporción de suelo fértil, lo que ha obligado a lo largo de la historia a hacer costosos trabajos por incrementar la superficie cultivable. La piedra era extraída, transportada y almacenada en las inmediaciones formando paredes, caminos, veredas, casetas, norias… Es así como nace nuestro paisaje montañés más genuino. Un paisaje donde la huella del agricultor y el ganadero forma parte indeleble junto al suelo, el árbol y la roca. Piedra sobre piedra, muro tras muro fueron apareciendo a lo largo de los siglos infinitos muros, cientos de casetas, miles de corrales y refugios, balsas, pozos, abrevaderos. El hombre se convirtió así en el principal artífice del paisaje para adaptarlo a sus necesidades, pero respetando siempre una ley cuya palabra clave nunca se olvidó: armonía.
Piedras y colores. Autor, Antonio Pradas
Los muros de piedra en seco se asocian por lo común al paisaje de bancales. Su finalidad es retener la tierra de cultivo en terrenos con pendiente, y a veces, como ocurre en las inmediaciones de Villafranca del Cid o Ares del Maestrat, son todo un prodigio técnico por la gran cantidad del suelo que soportan. El campesino sabe que una ligera inclinación hacia dentro, el cuidado puesto en apilar las piedras interiores y la existencia de huecos que permitan dar salida al exceso de agua, son claves para su estabilidad.
Continuará…
Sobre «Paisajes del Maestrazgo. El arte de la Piedra en seco (1ª Parte.» El autor de la foto de Villafranca del Cid, que pone desconocido, soy yo: Francisco Javier Miralles García. Soy coautor del libro: «Els homens i les pedres» (tiene versión en castellano, valenciano e inglés), entre otros muchos otros trabajos y colaboraciones sobre la piedra en seco.
Gracias, y si en algún momento necesitais alguna colaboración, encantado de ayudar a fomentar y dar a conocer el patrimonio de la piedra seca.
Un saludo.
Buenos días Francisco Javier. Ante todo le pedimos disculpas por no saber quien era el autor de la fotografía, magnífica por cierto. Resulta complicado en algunas ocasiones. Agradecerle también su disposición a colaborar. Reciba un cordial saludo.
[…] como se celebran en varias zonas de Castellón, desde las más tradicionales de Els Ports y el Maestrat, hasta las más eclécticas del litoral. Finalmente incorpora una recopilación de ciento treinta […]
[…] fortificada de “Torre Beltrans”, como ya he dicho, se encuentra en el término municipal de Ares del Maestrat, en la comarca del Alt Maestrat. Para ser exactos, la podemos localizar a unos 100 metros del […]
[…] Recomendada para todos los públicos. Descripción de la ruta: Sant Mateu, capital histórica del Maestrat, se encuentra a 325 metros de altitud en el denominado antiguamente Vall d’Àngel, valle rico en […]
[…] su accidentada geografía alberga el más completo repertorio de construcciones de piedra seca, cuyo estudio e importancia supera los límites de la arquitectura propiamente […]